Selecciona tu región
Opinión

Cartas a Santa Claus de los aspirantes

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

En vísperas de Navidad y de los “destapes”, los candidatos envían sus cartitas a Santa Claus, a los Reyes Magos y se encomiendan a todos los santos rogando ser favorecidos con las nominaciones de sus respectivos partidos y de paso pidiendo un poco de ayuda para ganar la contienda en el 2021.

Ayer por la tarde confirmaron que se prolonga, al parecer para hoy, la angustiosa espera en Morena, mientras que los precandidatos, Rubén Rocha, Imelda Castro, Guillermo “El Químico” Benítez, Gerardo Vargas y hasta Jesús Estrada, se concentraron de nuevo en la Ciudad de México, en espera que el dirigente nacional Mario Delgado anuncie el veredicto.

“Rocha Gobernador” es la foto con mucho mensaje que difundió Rubén Rocha en las redes sociales, de cuando compitió por la gubernatura bajo las siglas del PRD en 1999, acompañado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, que vino a apoyarlo. “Es la lucha por la justicia social la que mantiene a un pueblo unido”, dice.

“Buenos días, ánimo equipo ahí la llevamos”, asegura Gerardo Vargas, con una imagen de manos en plegaria, el trébol de cuatro hojas, un corazón y una medalla con el número uno, mientras que “El Químico” Benítez se autoproclama superior a los demás aspirantes morenistas, e Imelda Castro comparte la publicación que hoy miércoles será el gran día, que están citados por el presidente del CEN del partido.

En el frente tricolor los colaboradores de Mario Zamora difunden una encuesta telefónica en la que por partidos hay un empate entre Morena, con 28.8 de intención del voto, y el PRI, con 26.9 y atrás, muy rezagados quedarían el PAN, con 8.4, y el PAS, con 7.6.

Visten de campeón a Mario, que le ganaría a Rocha con 32.9 a 29.7 y a Imelda con 38.3 a 27.3; en cambio, Jesús Valdés perdería frente a ambos morenistas y los encuestados lo prefieren a él como candidato priista, a Heriberto Félix por el PAN, a Rubén Rocha para Morena y a Héctor Melesio Cuen para el PAS. Cuestión de esperar para saber a quién le cumple sus deseos Santa, porque los partidos libran una guerra de nervios con sus procesos de elección de candidatos entrampados.

Popurrí. Ahora sí, con el Foro Ahome, que anunció ayer en conferencia virtual, el presidente de Coparmex, Jorge López, se lanza al ruedo en plena actividad de precampaña en busca de hacer realidad su proyecto de llegar a la alcaldía para “rescatar Ahome”.

Recogerá opiniones de obreros, amas de casa, jóvenes y campesinos, sobre las necesidades que enfrentan en sus colonias y comunidades, sobre la forma en que se debe gobernar, sobre cómo se invierte el dinero de los impuestos y las obras que se tienen que realizar. Les dará seguimiento y en caso de no resultar electo alcalde las propondrá a la próxima administración municipal.

COVID. Una noticia mala: el fallecimiento de doctor Ernesto Echeverría, exsecretario de Salud, una señal clara que el covid sigue cobrando vidas, y otra buena: el anuncio que hace Marcelo Ebrard, que hoy empezarán a llegar las primeras remesas de un millón 417 mil vacunas para aplicarlas a médicos y enfermeras que luchan contra la pandemia.

Síguenos en
Más sobre este tema