Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Casi despedida de diputados a Roberto Cruz: no será candidato

ELENCO POLÍTICO

Casi como una anticipada "despedida" se interpretó ayer el severo cuestionamiento que le hicieron al Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Roberto Cruz, en su comparecencia en el Congreso del Estado: el diputado del PAN –partido con el cual simpatiza el funcionario y al cual programa su afiliación—Guadalupe Carrizoza Cháidez le planteó que no se haga ilusiones. No va a ser candidato ---a Gobernador--. Pidió que no le haga caso a sus asesores que lo único que hacen es engañarlo. La presentación de Cruz fue en el programa de desglosa del Tercer Informe de Gobierno. A secas, estuvo bien, centrado y explícito. Pero eso no evitó que el diputado del PRI, Rigoberto Valenzuela también lo incomodara, sobre todo cuando le pidió se quitara la máscara azul y que no hiciera proselitismo (político) con los programas. Rigoberto le recordó al secretario que desde el año pasado lo tienen anotado para que deje el puesto, que en Sinaloa se pagan los peores salarios.

Protagonismo. Mejor le fue al secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra en su presentación, llegó 20 minutos tarde y tal vez eso impidió que algunos diputados, de los 6 que se habían inscrito no lo cuestionaran. Eso no fue obstáculo para que la diputada Sandra Lara Díaz, que no se habían anotado, lo interpelara y mostrando una cartulina denunciara que Sinaloa está endeudado con 13 mil 521 millones de pesos, con el Bono Cupón Cero y el Megacrédito. Previamente, el presidente de la Jucopo, Jesús Enrique Hernández Chávez, había sugerido que en aras del reducido tiempo que se tenía, no se hiciera protagonismo. Villarreal fue preparado a despejar dudas e informó que el Estado tiene un pasivo de 5 mil 153 millones de pesos y que para este año el costo de la deuda será por 442 millones de pesos. A preguntas del diputado del PRD, Ramón Lucas Lizárraga, el tesorero estatal dijo que desde el gobierno de Francisco Labastida se está pagando el proyecto 3 Ríos, se pagan 400 millones de pesos anuales al capital y la deuda vence en el 2018, además respondió a la pregunta sobre la autorización de la anterior legislatura para la construcción de 2 hospitales con inversión privada.

Trabajadora. La expresidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, actual secretaria de Desarrollo Social, terminó ayer su intensa jornada de trabajo en Sinaloa, en algo que ella construyó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto: con una reunión con organizaciones de la sociedad civil, en la AARC, para presentar el programa Sinaloa Alimentario. Sólo faltó la acompañara Marta Sofía Tamayo, que fue coordinadora de la misma área en dicha campaña. Marta es presidente estatal del tricolor. Atendida por el Gobernador Mario López Valdez, Chayito conoció el nuevo Modeloe Imagen de Instancias Infantiles, que después de lo ocurrido hace 6 años en Hermosillo, provocó la obligatoriedad de evitar riesgos y de dotar de un seguro a las instalaciones. La parte medular fue la reunión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, etiquetada más que nada como programa electoral. Robles Berlanga al referirse a ello dijo que México tiene 53 millones de pobres –casi la mitad de la población—7 millones de ellos en la miseria absoluta, elegantemente conocida como pobreza extrema.

¡Felicidades! Los 18 Alcaldes estuvieron en esta reunión como hoy estarán en Mazatlán en el festejo del 57 aniversario de vida del Gobernador Mario López Valdez, que desde ayer estaba siendo ya muy felicitado. No estará el presidente municipal de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz, porque mañana saldrá a España en trabajo de promoción turística.