Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Casi juraron que la luz no iba a subir, y la subieron

ELENCO POLÍTICO

"Cuesta de enero". Más parece la inexpugnable cumbre del Gangkhar Puensun, cordillera del Himalaya, con una altura de 7 mil 570 metros nunca, antes conquistada, nos la pone enfrente el nuevo año de 2014 gracias a la eficiencia del gobierno federal y a la eficacia del Congreso de la Unión para sangrar a la gran masa de consumidores. El ridículo aumento salarial de 3.9 por ciento, o sea 2.52 pesos diarios para los trabajadores, fue anulado y superado con creces al entrar en vigor la miscelánea fiscal apodada "reforma hacendaria", que impone impuestos a distintos alimentos, así como el alza a los combustibles. El "gasolinazo" mensual, sumado el impuesto a los combustibles fósiles significó a los automovilistas pagar un incremento arriba de 20 centavos por litro. Así, la gasolina en México es 84 centavos más cara que en Estados Unidos. Además, prometieron bajar la luz y suben 1.2 por ciento las tarifas eléctricas industriales y la tarifa doméstica de alto consumo, la que no tiene subsidio, aumentó de 3.3807 a 3.822 el kilowatt-hora. Y no se diga el gas LP que subió 17 centavos el precio.

Chamba a la ASE. El nuevo alcalde de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz, sólo tomó posesión de sus oficinas pues la "entrega recepción" del Ayuntamiento quedó inconclusa cuando muchas dependencias no fueron entregadas por el personal de la administración saliente que encabezó Eleazar Rubio Ayala. La Auditoría Superior del Estado ya tomó nota y estará presente en los siguientes días cuando se entreguen las demás instalaciones. Por cierto que Marco Vinicio iniciará mañana su primera obra, la carretera al Mahome. Y lo dicho: dio posesión a José María Flores, como secretario del Ayuntamiento y a Jacobo Navarro Mundo, como tesorero mientras que Héctor Manuel Robles Valdez, protestó como oficial mayor.

Confianzudo. Que los "Pitufos" desconfían más entre sí que de "Gárgamen", quedó demostrado ayer cuando las nuevas autoridades de Mazatlán, que encabeza el alcalde Carlos Felton González, mandaron a cambiar la chapa de todas las puertas de Palacio Municipal. Aquello de que escupían para arriba sin ver el riesgo de que les caería en la cara la saliva, parece ser que ocurrió. Al menos a Felton no gustó las condiciones físicas en que encontró las oficinas.

"Malovamanía". En la vecina Sonora, el nuevo año fue recibido con intenso activismo de los interesados en figurar el año entrante como candidatos a la gubernatura del estado, Ernesto Gándara Camou, Senadora Claudia Pavlovich Arellano, Antonio Aztiazarán, Samuel Moreno, Ernesto de Lucas Hopkins y Jesús Alberto Cano Vélez. El primero y el último tienen las televisoras saturadas de publicidad. Pero llama la atención la del "Borrego" Gándara que en cuadro presenta a un caminante sin cabeza ni pies, y proyectando un perfil de cualidades personales, pero que finalmente se le acreditan a Hoteles Gándara. No hubo necesidad de preguntar si esa propaganda se inspiró en la de Ferreterías Malova, con cual su propietario, Mario López Valdez, impulsó su campaña política. Es más, dicen sus allegados que si por segunda ocasión Ernesto Gándara Camou fracasa en lograr la candidatura por el PRI, está dispuesto a imitar a Malova y aceptar ser candidato de una coalición de partidos para, supuestamente, enfrentar al Alfil del diputado Manlio Fabio Beltrones, Cano Vélez. Por cierto que en el sur del Estado, surgió un grupo fuerte que se le opone al líder parlamentario más cuando se apoderó de todas las delegaciones federales con políticos que "ni hieden ni huelen", sólo por hacer el daño a los otros grupos. Los "roncos de Obregón", Miguel Ángel Murillo, nativo de Mocorito, y Jesús Manuel Luzanilla, encabezan la oposición.