Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Caso Perla, sigue impunidad

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Hoy se cumple un año de la captura del único sospechoso del homicidio de la maestra de la UAS, Perla Vega Medina, caso que luego de un año y siete meses se mantiene impune, en espera que en los tribunales finalmente se haga justicia.

La discusión en el caso dio un giro por los señalamientos de tortura en contra de Juan Carlos Cristerna Fitch, lo cual fue confirmado por dictamen pericial, además que el juez no atendió en su totalidad una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al momento de dictar el auto de formal prisión, así como tampoco la Procuraduría General de Justicia del Estado al momento de integrar el expediente que fue presentado en los juzgados.

El caso se le complicó en demasía a la Procuraduría a pesar de que el mismo gobernador, en su momento, declaró que estaban a punto de resolverlo. Sin embargo, a la fecha, las autoridades han sido incapaces de esclarecerlo. Ha pasado ya un año, cuando el 5 de enero de 2013, Cristerna Fitch fue aprehendido por elementos de la Policía Ministerial cuando cruzada la frontera entre Estados Unidos y Tijuana. Horas después fue presentado ante los medios de comunicación de Culiacán como el presunto autor material del homicidio de Perla Lizet. Desde ese momento se presumió que había sido torturado por sus captores para declararse culpable del crimen, y ese siempre fue su argumento de defensa, lo cual ha ocasionado que el proceso se mantenga congelado en espera de una resolución del Tribunal Colegiado de Mazatlán, que revisa un recurso interpuesto por el Ministerio Público y la familia de la víctima, luego de que un juez federal concediera un amparo al acusado.

Esta resolución puede ser el punto clave y definitivo del caso, ya que el juez estará obligado a dar un nuevo veredicto en contra del indiciado.