Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

'Caso resuelto' el de Adrián; 'Maquío' pide no haya chivos expiatorios

ELENCO POLÍTICO

Sorprendente, por la celeridad con que se resolvió, fue la presentación de los agresores al director general del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz, que desde el jueves por la noche adelantó el gobernador Mario López Valdez que sucedería y que ayer oficializó el procurador Marco Antonio Higuera Gómez. Fueron cuatro jóvenes del municipio de Navolato y un menor de 13 años los responsables de haberle robado el carro, pertenencias y balearlo la medianoche del jueves. Obviamente, tanta rapidez y certeza produjo incredulidad, sobre todo por el escenario de impunidad y la historia de tantos casos pendientes de solución en que nos encontramos.

No 'chiviar'. Obviamente que el justificado escepticismo que nos ahoga generó dudas respecto al rápido y exitoso actuar de la autoridad que hasta el accionista de esa empresa editorial, Manuel Clouthier Carrillo, aventuró que no sean chivos expiatorios y recordó que hay casos pendientes de resolver, de otros de sus trabajadores e, inclusive, citó también el de Humberto Millán, asesinado hace casi tres años. Aludió que el atentado contra López Ortiz, como los otros casos, se convierte en atentado a la libertad de expresión.

'Caso resuelto'. A ese respecto, el gobernador Mario López Valdez desechó la idea de que en el caso de los detenidos haya "chivos expiatorios". Dijo que este es un "caso resuelto" e informó que la víctima reconoció, en fotografías, a sus agresores, además de que estudios de balística coinciden con las características del arma que se les encontró es la misma con que balearon al director de Noroeste. Por cierto que el gobernador y miembros de su gabinete de Seguridad visitaron al agraviado en el hospital donde está internado. Personalmente le dio a conocer el resultado de la investigación y la resolución del caso.

Amarra hilos. El diputado federal Heriberto Galindo Quiñones no se duerme en sus laureles y mientras Jesús Vizcarra Calderón difunde su foto con David López Gutiérrez, comunicador del presidente Enrique Peña Nieto, en su visita a Honduras, él hace la visita de las 7 casas. El sábado acompañó al gobernador Mario López Valdez en el Gobierno en Movimiento en Estación Dimas. Luego entablaron una charla en privado, charla de la cual apenas ellos saben su contenido. Pero ayer, "HG" fue a comer con Juan S. Millán, lo cual no tendría mayor caso si se nos olvidara que fue el autor del último y atinado 'destape' por la gubernatura. Ignoramos el temario que abordaron y en ese desconocimiento es válido conjeturar cualquier proyecto político. La aparición del nombre del hijo de Juan Millán en la boleta electoral próxima (como candidato a diputado federal) o la del propio Heriberto en la boleta de la siguiente elección (candidato a gobernador).

Reconocimiento. A lo mejor apenas llegando a la gubernatura el sector ganadero del estado le hace el reconocimiento que le debe al guamuchilense, pues quien introdujo al estado el transplante de embriones para la mejoría genética del ganado. Además, produjo la cruza de simmental cimbra con el brahman. Galindo Quiñones ganó varios premios de primer lugar en exposiciones ganaderas del estado y a nivel nacional. Pero necesita llegar a ser gobernador para que se lo reconozca porque ayer, en la Asamblea Anual de la Asociación Ganadera de Sinaloa, y segundo Informe del Consejo Directivo, al presidente de la organización, Faustino Hernández, se le olvidó invitarlo. Por eso Enrique Peña Nieto no deja hablar en sus mítines al dirigente de los productores pecuarios.