Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Castigo de Dios

HOY EN LA HISTORIA

La isla de Jamaica fue invadida por los ingleses al mando de Óliver Cromwell en 1655 sin hacer la respectiva declaración de guerra a los españoles. Un año más tarde, los británicos fundaron Port Royal, en un lugar estratégico situado en la Bahía de Kingston. En poco tiempo, la ciudad creció logrando en sólo tres años contar con más de doscientos edificios, entre los que se encontraban tiendas, viviendas, almacenes y un fuerte.

Era el lugar favorito de resguardo de los piratas que asaltaban las naves españolas que circulaban por la región llevando tesoros a su país de origen. Es más, los piratas eran los habitantes y gobernantes más importantes del puerto. La ciudad no sólo les deba protección sino también diversión, a grado tal que para 1660 se le conocía como la Sodoma del Nuevo Mundo ya que, así como los hombres se dedicaban a la piratería, las mujeres hacían lo propio en la prostitución, "profesión" que llevó a no pocos hombres a la mendicidad. Se dice que un pirata, en cierta ocasión, dio a una mujer 500 piezas de oro sólo por verla desnuda.

La alegría de los habitantes de la isla se vio cortada el 7 de junio de 1692 cuando un gran terremoto la hundió en la barra de arena en la que estaba construida, pereciendo aproximadamente tres mil personas, dos tercios de la población, ya que al terremoto siguió el golpeteo de olas gigantescas. No faltó quién se atrevió a calificar el evento como un castigo de Dios, y más todavía cuando en 1704 lo que quedaba de la ciudad fue destruida por un incendio. Los huracanes sacaron del lugar a los pocos habitantes que quedaban.

[email protected] historianews.com.mx