Opinión

Cayó "El Güero Palma"

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

Por  Mónica Ruffo Kelly

Cayó

Cayó "El Güero Palma". | EL DEBATE

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

29 de junio de 1970

Estudian reducción de siembras de invierno. El Comité Agrícola del Distrito de Riego número 75 empezó a considerar la posibilidad de una reducción en el área de cultivo para el próximo ciclo de invierno, en caso de no presentarse lluvias en el curso de la próxima semana. Aun cuando el panorama no es del todo desalentador, puesto que el ciclo de invierno inicia en el mes de agosto, la situación se considera seria, si se toman en cuenta datos de temporadas anteriores, de que las primeras lluvias debieron caer en la región serrana desde el día 13 del actual.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Freno al alza de artículos manufacturados. “No se tolerará a los productores nacionales que abusen con los precios de los artículos manufacturados”. La aseveración fue hecha por el licenciado Octaviano Campos, secretario de Industria y Comercio, durante la reunión de Comercio Exterior de Sinaloa, cuando se le reclamó por qué su secretaría y el gobierno federal impedían la importación de productos que, aun cuando se fabrican en México, son de un costo más elevado que los comprados en el extranjero.

Rinden homenaje a Stalin. Moscú. Obreros retiraron la cerca de madera que rodea la tumba de Josef Stalin en la Plaza Roja y descubrieron un busto del dictador extinto como discreto homenaje al hombre que el exprimer ministro Nikita Kruschev trató de sepultar en el olvido. El busto de granito azulado constituye el primer monumento público oficial que se erige desde que Kruschev lo denunciara como un tirano asesino, militar chapucero y líder egocéntrico, durante un congreso del partido comunista en 1956.

Fiesta de la prepa del Col. Mochis. Los chicos de la prepa del Colegio Mochis finalizaron sus estudios y el feliz suceso lo celebraron con una misa den la parroquia del Sagrado Corazón y después con una inolvidable recepción. El festejo tuvo lugar en la residencia de don Enrique Balderrama y su esposa, doña Graciela Bórquez de Balderrama. Entre los bachilleres estuvieron Samira Yamuni, Elia Balderrama, Guapa Serrano, Hortensia Hinojosa, Patty Esquerra, Roberto Arce, Roberto Fierro y muchos otros.                                                                                                              
29 de junio de 1995

Droga y asaltos en escuelas. La delincuencia supera los programas de seguridad al brotar serios problemas de violencia en escuelas, en las cuales se vende droga, se asaltan a estudiantes y grupos de vándalos han intentado cometer actos aberrantes en contra de jóvenes, lo que obliga a los padres de familia a demandar rondines permanentes en las instituciones educativas y no operativos “relámpagos”. La violencia en escuelas se ha agudizado con el incremento de asaltos entre los alumnos de secundaria, que son despojados de sus pertenencias.

Cayó el “Güiero Palma. Guadalajara. Unos de los capos de la droga más buscados en el país, Héctor Palma Salazar, alias "El Güero Palma", fue detenido junto con siete de sus gatilleros en fincas de seguridad que tenía en el municipio de Zapopan. Además, 33 elementos de la Policía Judicial Federal se encuentra bajo investigación, ya que se presume brindaban protección al peligroso narcotraficante, encontrándose presos ya un comandante y varios agentes.
En las fincas de referencia se aseguraron 10 armas, entre largas y cortas, al parecer "cuernos de chivo" y pistolas, además de porciones cocaína y mariguana. Palma, tras la captura de su socio, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo Guzmán", se quedó al frente de una de las organizaciones más importantes del tráfico de la droga en México: el Cártel de Sinaloa. Tras su detención, Palma afirmó que no conoce a los hermanos Arellano Félix y que al Chapo lo conoce sólo de vista. Mencionó que se dedica a la agricultura y la ganadería, contando con un ingreso mensual de 50 mil pesos por esas actividades. Se esperan más detenciones en otras entidades.

Se declara inocente McVeigh. Nueva York. Timothy McVeigh, presunto responsable del bombazo al edificio federal de Oklahoma, dijo que se declarará inocente y manifestó estar horrorizado por la muerte de niños a causa de la detonación. La explosión del pasado 19 de abril dejó un saldo de 168 personas muertas, más de 20 de las víctimas eran niños menores de ocho años. El atentado es el mayor acto terrorista registrado en la historia del país. El detenido de 28 años se enfrenta a la pena de muerte.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo