Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0
  • Opinión
  • NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES

Celebra Becton Dickinson 60 años aquí, vendrá Forlenza, pronto otra línea de negocio y TLCAN crucial

* Amén de Cofece, SHCP pesquisa aparte en mercado de bonos y operadores en la mira; Pemex espera ventana para oferta; Ronda 2 paso más; Agustín Torres al CMN.

AL IGUAL QUE otras compañías del ámbito de dispositivos médicos, también la estadounidense Becton Dickinson (BD) se muestra muy atenta a lo que pueda venir del TLCAN.
Y es que con 6 plantas en México -3 en Cuatitlán y las otras en Nogales, Tijuana y SLP- y 9 mil 500 empleados, el 80% de su producción se exporta a Europa, EU e inclusive Asia.
Hace unos días esta firma que data de 1897 y que preside Vincent Forlenza participó en Washington en una reunión ex profeso que encabezó el embajador Gerónimo Gutiérrez.
Se convino con otras firmas en que el esfuerzo debe orientarse a reforzar un rubro muy conectado y con cadenas productivas sólidas. En todo caso el foco debe estar en fortalecer las reglas de origen.
Pero más allá de lo que suceda con el TLCAN, fíjese que BD va a estar pronto de manteles largos al celebrar sus primeros 60 años en México.
Para tal efecto se prevé un convivio al que vendrá el propio Forlenza. La idea es invitar a José narro, titular de Salud, Ildefonso Guajardo de Economía, Mikel Arriola del IMSS, José Reyes Baeza del ISSSTE, Julio Sánchez y Tépoz de Cofepris, entre otros.
BD de hecho tiene una presencia todavía más añeja, puesto que llegó en 1931 asociado con la firma mexicana Mapad de Mario Padilla en la producción de jeringas de vidrio.
Ya en los 60’s saltó a los plastificados con la emblemática marca Plastipack que produce en su complejo de Cuatitlán. Ahí posee también la estructura de manufactura más grande del mundo en jeringas pre-rrellenables, al igual que placas de medio de cultivo.
En Nogales produce catéteres, en SLP agujas y en Tijuana sets para bombas de infusión, ligada a su última compra global que fue CareFusion en 2015.
Hoy esta compañía es comandada aquí por el ejecutivo mexicano Juan Pablo Solís Rosendo de 43 años y una trayectoria de casi dos décadas en esa firma.
Su negocio en los últimos 5 años ha crecido a ritmos de doble dígito en función de las enormes necesidades de salud que hay y no obstante el bajo gasto porcentual en ese rubro del 6% del PIB, cuando en EU o Europa se está en 17% o 20%.
En general para BD con una facturación de 11 mil millones de dólares, 45 mil empleados y presencia en 90 países, AL es la segunda región donde más crece.
Ahora mismo la compañía con sede en New Jersey está por cerrar quizá en agosto otra adquisición global, en este caso CR Bard que posee un portafolio complementario y que agregaría ingresos por 4 mil millones de dólares.
Con esa compra BD se colocará de lleno entre las 3 compañías más grandes de dispositivos médicos del orbe, junto con Medtronic de Fernando Oliveros y J&J a cargo de Rosana Padilla.
La misma seguramente determinará las inversiones futuras aquí, luego del programa de 200 millones de dólares que completó en 2015 para apuntalarse tecnológicamente.
Más allá de lo anterior una línea de negocios que ya prepara esta firma con más de 10 mil SKUs y que estaría lista a finales del año, es lo que se relaciona con el control de administración de medicamentos (MMS) para que con un software ex profeso se garantice en los pacientes las dosis adecuadas en hospitales.
Así que celebración aparte, BD va por más.
* * *
HACE UN MES Cofece de Alejandra Palacios informó de una investigación que afecta a algunos bancos, por indicios de colusión para manipular tasas en detrimento del gobierno federal en lo que es el mercado de deuda. El quebranto podría ser millonario, dados los montos que se manejan ahí. Sin embargo le platico que la propia SHCP de José Antonio Meade ya también realiza una investigación propia. Según esto habría ciertos elementos de irregularidades de los equipos operativos, más que de convenios institucionales. El tema es muy delicado y habrá que dar tiempo al tiempo.
* * *
LE ADELANTABA DE la presencia de José Antonio González Anaya en NY. Hoy también estará por ahí junto con Juan Pablo Newman director financiero de la petrolera. Se va a continuar con la promoción de la oferta de papel que deberá concretarse quizá esta semana. Los tiempos dependerán de que se presente la mejor ventana. La operación andará entre mil 800 y 2 mil 200 millones de dólares.
* * *
AYER SE DIO otro paso en la reforma energética, en la primera convocatoria de la Ronda 2 por Sener de Pedro Joaquín Coldwell y la CNH a cargo de Juan Carlos Zepeda. Se colocaron 10 de los 15 campos licitados a 12 empresas agrupadas. De éstas, 4 serán nuevos actores en el negocio petrolero del país y participarán en proyectos de aguas someras que arrancarán en 2022. Destacaron la italiana ENI de Claudio Descalzi, que en asociación ganó 3 campos y Pemex de José Antonio González Anaya con otros 2 en alianza con la alemana DEA Deutsche Erdoel y la colombiana Ecopetrol. Así que un paso más.
* * *
LE PLATICABA QUE Agustín Torres Ibarrola dejará este mes la dirección de Canacine. Ahora mismo se busca su reemplazo. Con 4 años en el timón de esa cámara y un excelente desempeño, resulta que se va a incorporar a la operación del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que preside Alejandro Ramírez, o sea refuerzo de lujo.