Selecciona tu región
Opinión

Celebran en Sinaloa el Día Nacional de la Sanidad Vegetal

Agrocápsulas

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-
audima

El pasado jueves 1ro. de julio, en el marco del Día Nacional de la Sanidad Vegetal, declarado recientemente por el Gobierno federal, se llevó a cabo un evento para celebrar las labores que realizan las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de los Valles de El Fuerte, Guasave y El Carrizo, para la conservación de la sanidad vegetal en los valles agrícolas del Norte de Sinaloa. Durante este evento, el Ing. Marte Nicolás Vega Román, presidente de AARFS A.C., agradeció el arduo trabajo de estos organismos reconociendo la importancia que tienen para sostener el estatus fitosanitario que han llevado a Sinaloa al liderazgo en la producción de alimentos para México y el mundo. A esta reunión acudieron colaboradores y técnicos de campo de dichas juntas locales, así como de nuestra Asociación de Agricultores. ¡Enhorabuena!

• En el programa de recepción de cosecha de maíz ciclo otoño-invierno 2020-2021 de AARFS, actualmente se han acopiado 186 mil 758 tons. de maíz distribuidas de la siguiente manera: en Unidad de Servicios (UDES) Jiquilpan registra 115 mil 519 tons., El Globo 39 mil 738 tons., Corerepe 10 mil 358 tons., La Despensa 9 mil 702 tons., y Estación Francisco 11 mil 441 tons.

Leer más: Agricultores muestran optimismo por un buen arranque de las lluvias

En cuanto a liquidación de cosechas de maíz, de acuerdo a las 186 mil 758 tons. que actualmente ha recibido AARFS A.C., se tiene registrado un avance de liquidación de 146 mil 104 tons. (78 %) ya pagadas al productor, mientras que 24 mil 887 tons. (13 %) están en proceso de pago. Con lo anterior, confirmamos nuestro compromiso con los productores para ser su mejor opción rápida y segura para la comercialización de sus cosechas.

Con las precipitaciones que se presentaron en estos últimos días en Sinaloa, las 11 presas del estado aumentaron esta semana su volumen de 1,420 mm3 a 1,687 mm3, registrando un almacenamiento actual de 11 % sobre su capacidad de conservación. En cuanto a las tres presas regionales integradas por la Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, aumentaron su almacenamiento de 655 mm3 a 816 mm3, alcanzando un almacenamiento del 12 % sobre su capacidad de conservación. Estamos todavía lejos de los volúmenes de agua necesarios para un ciclo normal de siembra, sin embargo, confiemos que en las próximas semanas y meses las presas del estado empiecen a recuperarse.

Derivado del vencimiento de coberturas de precios (opciones CME julio 2021) del pasado 25 de junio, a partir de esta fecha los precios de los contratos quedan fijos en 288.58 dólares por tonelada hasta cerrar la facturación, quedando únicamente pendiente la conversión a pesos con el tipo de cambio al día de facturación. Por lo que si tomamos en cuenta el tipo de cambio FIX del viernes de 19.88, obtenemos como resultado un precio de 5 mil 737 MXN.

El avance de trillas de maíz en el Valle del Fuerte ha superado el 90 % y en el Valle del Carrizo se encuentra en niveles de alrededor del 75 %. En cuanto al ámbito internacional, el reporte de acres sembrados del USDA fue de 37.5 millones de hectáreas, cifra ligeramente menor a la estimada por el mercado, por lo que si tomamos en cuenta que el clima no ha sido optimo en las regiones productoras del grano, no habría que descartar que estos factores le den soporte al precio para la próxima cosecha.

Leer más: Aumenta el caudal del agua en presas del norte de Sinaloa

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas estima que en el estado de Sinaloa actualmente hay un inventario de frijol azufrado de 35 a 40 mil toneladas, de las cuales 10 mil se utilizarán como semilla para siembra en el próximo ciclo O-I 2021/22. La demanda por frijol sinaloense sigue fuerte, encontrando cotizaciones en las principales centrales de abastos en Guadalajara y del DF-Iztapalapa en niveles de 35 y 38 pesos por kilogramo respectivamente.

Síguenos en