Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Cena de negros?

GUASAVE

Guasave.- Ningún entusiasmo parecen concitar entre las mermadas fuerzas políticas pueblerinas pero con cierto grado de influencia, los priistas que puestos sobre la mesa de la opinión pública se mencionan como aspirantes a dirigir el Comité Municipal a renovarse a mediados del año.

Cada uno de los pretensos suponemos son apadrinados por los distintos grupos que se mueven hacia el interior del tricolor y que en obviedad de comentarios tienen sus propios intereses y proyectos para impulsarlos.

Nombres como el de Víctor Espinoza, Efraín Ibarra, Miguel Ángel Robles, José Menchaca, Crescencio Algándar, por citar algunos, todos con "fierros" diferentes, que figuran en la lista de pretensos con más o menos méritos, confían en los buenos oficios de sus padrinos para alcanzar el propósito.

El asunto es que unos por una cosa y otros por otra, ninguno inspira la suficiente confianza como para "amarrar" los consensos de los "notables" del partido, que catapulte a uno de ellos para suceder a Diana Armenta.

En ese sentido el proceso del cambio de directiva del huerfanito partido podría, si las corrientes de su nomenclatura no se ponen de acuerdo, convertirlo, por si algo les faltara para empeorar su circunstancia, en un conflicto interno que, aun cuando restan más de cuatro meses para que ocurra, empieza a perfilarse.

Curiosamente en medio de esa soterrada disputa y diálogo de sordos en que se han traducido los prolegómenos del proceso de cambio en el PRI, surge el nombre de Feliciano Valle López, como el personaje que puede ser quien menos división genere entre las camarillas tricolores.

Desde luego que Chano Valle no es "monedita de oro" y tiene detractores y hasta de bicicleta, pero viéndolo desde un punto objetivo, si acaso lo ponen en el taste, entre los antagónicos grupos, sería el que aglutinaría mayores opiniones favorables.

O al menos Valle López contaría con el apoyo de las corrientes de más peso político para que el CDE tome una decisión vertical al respecto, porque una cosa está muy clara: en la renovación del PRI en Guasave no brillará la democracia.

Los que se oponen a la eventualidad de que Chano vuelva a ser dirigente priista podrían argüir que de llegar, dado sus lazos familiares con Aarón Irízar, suspirante a la gubernatura de Sinaloa y de quien es consuegro, parcializaría su posición de liderazgo.

No obstante, en descargo a tal prejuicio, se tendría que decir que ni oficio ni experiencia política pueden escamoteársele a quien ya fue secretario general de la CNOP, presidente del PRI y secretario del Ayuntamiento.

Sin embargo difícil pronosticar en qué terminará esa guerra que apenas comienza, y todavía mucho más complicado predecir quién será el relevo, si partimos del hecho que en el proceso intervendrán otros factores, muchos de ellos ajenos absolutamente a las estructuras oficiales yformales.

Como si fuera de ellos.- El Patronato que organiza el Carnaval de Guasave y preside Ricardo Ruiz, contempla realizar las fiestas sobre el bulevar Central, una de las arterias de acceso y desfogue más importantes de la ciudad, que necesariamente sería cerrado a la circulación.

La verdad no sabemos a quién se le ocurrió la idea, pero no parece muy buena, por las implicaciones y complicaciones de vialidad que ocasionará.

Los señores del Patronato quizá asumen que pueden hacer lo que les venga en gana con la vía pública. El tema da para más.