Opinión

Cena íntima, el único estímulo a medallista

Amanecer Deportivo

Por  Raúl Brito

BUENO. Finalmente, el atleta mazatleco Jesús Manuel Martínez Valles sostuvo el (uno y otra vez pospuesto) encuentro con las autoridades deportivas municipales en una cena íntima en la que solo un puñado estuvo...sin boato, ni protocolos ni discursos, como se estila en estos menesteres.

MALO. La reunión con el medallista de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú 2019 se dio en conocido restaurante con el encargado del Deporte Federado, David Beltrán, como anfitrión por parte del Imdem. Dos compañeros de Beltrán atestiguaron la cena privada. Martínez Valles, por su lado, se hizo acompañar por un amigo. Lejos de formulismos -contra lo que se esperaba-, el cónclave gourmetón versó sobre la reciente actuación internacional del velocista, además de planes y proyectos venideros. ¿Y de estímulos económicos, como el que entregó -cada quien por su lado- presidencia de la República y Gobierno del Estado? Nada. Solo la cena...y te vas.    

BUENO. Recientemente, Martínez Valles ganó el segundo lugar parapanamericano en la prueba de los 400 metros planos de la categoría T12 que lo acerca -en primera instancia- al Campeonato Mundial de Dubai, el próximo mes, y a los Juegos Paralímpicos de Tokio, en 2020, cuyo boleto aún está en vías de conseguirse.         

Acorde con los cánones (no escritos) en estos casos, se esperaba que no solo Martínez Valles, sino los volibolistas Juan Virgen y Lombardo Ontiveros -igualmente plata en la misma justa continental, pero en deporte convencional- fueran recibidos y estimulados por la máxima autoridad municipal en turno en un acto digno de su estatura deportiva. ¿Qué pasó?, ¿falta de diplomacia?, ¿falta de presupuesto? Nadie sabe, nadie supo.  

Sí hubo, en cambio, un público y solemne reconocimiento a la también atleta porteña de capacidades diferentes, Rosa María Guerrero Cázarez, quien -gracias a su medalla de oro en Lima, Perú- recibió las famosas Llaves de la Ciudad de manos del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres...y camarilla.          

Se desconoce si -como sucedió con Martínez Valles- los otros también medallistas tuvieron su cena íntima...sin pompa, sin parafernalia, y sin medios que le dieran -como en el pasado- cobertura a reconocimientos por parte de quien tiene la obligación de darlos, pero que solo ellos saben por qué no. ¿Austeridad republicana? Solo es pregunta.   

El duopólico funcionario 

Orondo, jactancioso, el director del Imdem, Humberto Álvarez, presume a sus cuates que -como el año pasado- será el narrador oficial de Venados por parte de Megacable durante la inminente temporada de la Mex-Pac.

Contra lo que se esperaba -por aquello de que la función pública no debe embarrarse con intereses personales-, el MC ya amarró contrato de nuevo. Es decir, será el funcionario duopólico de medio tiempo al que poco le importa la ética y la noble esencia de la función pública. ¿Quién será director del Imdem en las noches cuando él se ausente por cumplirle al otro amo? Insisto: solo es pregunta.          

La del estribo

Convencido de que solo con la venta podría concretarse lo que él llama una ‘reingeniería total’ que proyecte al nonagenario club ‘otros 50 años’, el recién electo presidente murallense, Jorge Armando Celis Moreno, ratificó su disposición de buscar nuevo dueño a las vetustas instalaciones de la casa club ubicadas en la calle Sixto Osuna.

Valuado en 28.5 millones de pesos, el proyecto de transacción del icónico recinto ubicado en el corazón del Centro Histórico fue aprobado en pasada asamblea por 177 socios contra 18 que rechazaron la propuesta.

El ahora titular tendrá la tarea nada fácil de revelar en qué términos se hará la venta y a quién. ¡Hagan sus apuestas!