Opinión

Cerca de su fin la guerra árabe-israelí: Moshé Dayán

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

Por  Mónica Ruffo Kelly

Cerca de su fin la guerra árabe-israelí: Moshé Dayán(eldebate)

Cerca de su fin la guerra árabe-israelí: Moshé Dayán | eldebate

HISTORIA EN EL DEBATE

5 de septiembre de 1970  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Un absurdo piden molineros. Una ilógica petición de la Unión de Molineros al Ayuntamiento ha sido bien recibida por las autoridades municipales, que dieron esperanzas de resolverla favorablemente, bajo presiones políticas y sin tomar en cuenta los intereses po-pulares. La idea es que todas las personas estarán obligadas a comprar masa y tortillas única y exclusivamente en el negocio más cercano a su hogar. En ninguna otra parte podrán comprar los productos. La medida es para proteger sus intereses y que no haya competencia en determinadas cuadras a la redonda. 

Lucha en la Federación de Pescadores. El caos administrativo en la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras ha degenerado en sorda lucha entre los dirigentes que se disputan la supremacía, sumándose al conflicto el delegado de Industria y Comercio, Mi-guel León López. Las pugnas existentes amenazan con caldearse al máximo durante la asamblea general. El ansia de supremacía en el gremio pesquero, actualmente en crítica situación económica por la falta de administración, es lo que genera las disputas. 

Cerca de su fin la guerra árabe-israelí. Jerusalén. El ministro de Defensa, Moshé Dayán, dijo creer que la guerra árabe-israelí se encuentra en sus etapas finales. Pero agregó que si Egipto y la Unión Soviética se niegan a retirar los emplazamientos de misiles que Israel dice que fueron aproximados al Canal de Suez, en abierta violación del cese de fuego, dejarán de existir las conversaciones de paz y tregua.
Estas declaraciones fueron transmitidas por radio en hebreo e inglés, con una mezcla entre advertencia y moderación. Pero unas pocas horas después de las palabras de Dayán, Israel anunció que había elevado su décima queja de violación del ceses del fuego por parte de Egipto, ante el organismo supervisor. Egipto seguirá construyendo y preparando nuevos emplazamientos soviéticos para misiles tierra-aire a sólo unos 30 kilómetros del canal.

Sale de vacaciones Armida Toledo. Se ausentó de nuestro medio para disfrutar de bien merecidas vacaciones en Guadalajara la guapa Armida Toledo Gon-zález, quien junto con sus compañeras de viaje, Yolanda Vega y Silvia “Chata” Urquídez, tienen programada una escala de dos días en Mazatlán. Yolanda seguirá hasta la capital mexicana, en donde con la representación de “Maxim’s Boutique”, se encargará de seleccionar con los fabricantes, las prendas de última tendencia en la moda internacional.

5 de septiembre de 1995  

Abogados denuncian secuestros y torturas. El licenciado Ezequiel Herrera, vicepresidente de la FAS en la zona norte, denunció al subdirector de la Policía Judicial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, y a su grupo de “investigadores”, de secuestrar prácticamente a los detenidos en casas particulares para interrogarlos mediante métodos de tortura. “Aquí lo más grave es que los detienen sin orden de aprehensión, en carros particulares, sin placas, sin logotipo, armados y vestidos de civil, que bien podrían ser confundidos por vulgares delincuentes” señaló.

Amenaza de golpe a la economía. México, D.F. De nueva cuenta el gobierno federal amenaza con golpear la deteriorada economía de la población, con la pretensión de aumentar en forma exorbitante la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica. En su afán por obtener más ingresos a como dé lugar, las autoridades federales no miden las consecuencias que podría traer consigo el aumento que está contemplado para fin de año. Esto provocará un desastre y mayor irritación social.

ONU advierte a serbios. Sarajevo. Funcionarios de la ONU advirtieron que se les está agotando la paciencia con los rebeldes serbios, que mantuvieron sus armas pesadas firmemente emplazadas en torno a Sarajevo, pese a que se aproxima el plazo para que las retiren. Las fuerzas rebeldes que comanda el general Ratko Mladic deben retirar su armas dentro de pocas horas, o podrían ser atacados por los cazas de la alianza OTAN nuevamente. Las calles de Sarajevo están tranquilas, pero los accesos siguen cerrados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo