Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cerebro tecnológico

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Sofistificación técnica y profesional muestra el Gobierno del Estado de Sinaloa en sus estructuras de seguridad, creadas para soportar las acciones de combate al crimen. Estos recursos, según sus estadísticas, ha logrado que bajen los índices de violencia en los últimos tres años y medio de la actual administración.

Para lo anterior, ha contribuido específicamente la creación del Centro de Control y Comando Inteligente (C4i), cuyos objetivos, entre otros, es el de unificar las tareas policiacas de las corporaciones de todo el estado, sirviendo comunicación e información rápida y los instrumentos apropiados para la toma de decisiones que garantizan seguridad y patrimonio de los sinaloenses.

Al respecto, los responsables de C4i ofrecen algunos ejemplos sobre la efectividad que existe con su operación, señalando que en parte a la tecnología de punta que se aplica, la capacitación del recurso humano y la inversión de cientos de millones de pesos, dan como resultado que la prevención y la persecución de los delitos hoy en día sean labores con mayor eficiencia en beneficio de la sociedad.

Sin embargo, el propio gobernador reconoce falta de equipo, principalmente cámaras de seguridad para ser más eficientes en la seguridad que se debe brindar a la ciudadanía.

Ciertamente, en proporción a los dos o tres últimos años del anterior sexenio, en Sinaloa se ha reducido la violencia y su secuela de crímenes y desaparecidos; sin embargo, los altos niveles de incivilidad que imperan en la entidad, no hacen visible el resultado, puesto que el déficit de seguridad sigue siendo alto.

En Sinaloa, contar con este cerebro digital de seguridad, es el principio. Deberán seguir acciones que beneficien a la sociedad en todos los temas de seguridad, que fortalezcan los cuerpos policiacos y políticas públicas adecuadas que aseguren la confianza de los ciudadanos hacia la autoridad.