Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cero tolerancia, a prueba: ¿sólo va contra los pobres?

ELENCO POLÍTICO

Primera lluvia de la temporada e iniciales preocupaciones para los culiacanenses, sobre todo para las cuatro colonias del sector Solidaridad que ayer, todavía, no podían transitar por el bulevar Elber, anegado pero no por las aguas que el domingo nos arrojó Tláloc, sino por la imprudencia y abuso de una compañía contratista que se apoderó de terrenos federales pero tapó un arroyo. Al clausurar el cauce de este conducto pluvial, el vital líquido se desparrama por todas partes y si hoy es la vía de comunicación, luego será, como ocurrió el año pasado, la calamidad de las viviendas inundadas. Según el alcalde, Sergio Torres Félix, ya demandó a la compañía Tom y Nin por invadir y apropiarse del canal pluvial, el cual tapó. Pero también el gobierno federal, posiblemente la Conagua, debe intervenir porque está dentro de sus facultades. Por lo pronto, veremos sí aquí el Cero tolerancia es parejo o solamente es aplicable a los que se pasan semáforos rojo, manejan ebrios o hablando por celular, y no opera contra los prepotentes y abusivos constructores que también ponen en riesgo la vida de los culiacanenses y de sus bienes. Y que nadie justifique que tiene derecho a perjudicar a terceros porque aportaron dinero a la campaña, ¿de quién?

'Haraganes', arriba. México ante el coloso Brasil en futbol, hoy. Nada para espantarse si hace dos años el representativo nacional, a expensas de los brasileños, ganó el título de los Juegos Olímpicos. Más fregados seguimos aquí donde los ciudadanos ni de foult podemos derrotar al gobierno en su imparable carrera para cambiar la Constitución para concluir la entrega total del patrimonio nacional a los extranjeros. En este torneo, México no ha podido violentar el marco de los 'haraganes', políticos metidos a gobernantes, que en lo oscurito, sin sufrir hambres ni calores como los productores agrícolas, le siguen metiendo dentelladas al campo. Mañana, en Guadalajara, pudiera abultar el marcador para seguir bien arriba para el 23 de julio cuando los diputados aprueben los cambios. Mientras, a los graneros no les pagan las cosechas, menos con el precio justo que merecen. Por eso, el plantón permanente a iniciarse hoy no será frente a Palacio de Gobierno y sí ante la delegación de la Sagarpa, porque el problema es del ámbito federal, a quien sirve el equipo de los 'haraganes'.

Lluvia de estrellas. El almirante secretario de la Marina nacional, Vidal Francisco Soberón Sanz, estuvo ayer en Mazatlán para inaugurar la exposición itinerante Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz (que se cumplió el 21 de abril), que, montada en el estacionamiento de la Asociación Portuaria Integral, durará hasta el día 30. El gobernador Mario López Valdez atendió a tan importante funcionario y mañana hará lo propio con la secretaria de Salud, Mercedes Juan, a quien acompañarán los directores general del IMSS, Issste, DIF, entre otras personalidades en el cónclave del Consejo Nacional de Salud, para tomar acuerdos al respecto. Ojalá que al tratar el tema del dengue –el "hemorrágico" ya está causando muertes— no sólo se refuercen las estrategias de prevención, sino también se oriente a los funcionarios locales a no ocultar la información porque, en aras de no provocar sicosis, generan pánico. Deben bajarse de la nube donde andan.