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Cerveceras artesanales difícil camino: altos impuestos, cupo a cebada y Cofece pide otra investigación para normar mercado

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* En mes y medio desinversión de América Móvil, torres y parte de usuarios de bajo consumo y ahora suena Vodafone; firman acuerdo Edenred y Amex para gestión de gasolina; alerta por obra de GICSA en Palmas; CFE los primeros dos.

EN UN RUBRO como el cervecero dominado por dos actores, en este caso Modelo que comanda Ricardo Tadeu y Cuauhtémoc Moctezuma a cargo de Marc Busain, una categoría que está de moda es la artesanal.

Súbitamente han aparecido en escena diversas empresas que bajo ese concepto han logrado crecer en los últimos tiempos, en un proceso que podría repetir lo que se ha dado en EU.

En ese poderoso mercado se cuentan ya 2 mil 500 micro cerveceros que hoy tienen el 7% del mercado contra el 4% de hace 3 años. La expectativa es llegar al 20% para 2020.

Aquí en ese negocio están firmas como Primus de Rodolfo Andreu Valdés y Jaime Andreu Galván, Minerva de Jesús Briseño, Cosaco de Gustavo González Chozas, Tijuana de Antonio González, Cucapa de Mario García, Calavera de Nielsen Gilbert, Josefa de Ernesto Santos, 5 de Mayo de Pedro Aspe Bernal, Tepozteca de Roberto Rivera, Nevado de Patricio Roel y Luis Lozada e incluso Beer Factory de Comerci de Carlos González Zabalegui.

Pese a los avances de doble dígito que muestra la cerveza artesanal, su participación apenas es del 0.1%. Hay quien asegura que para repetir el proceso que se da en EU antes se deberán corregir diversos factores que hoy no les ayudan.

La meta de esas 35 empresas que operan en ese segmento es alcanzar al menos un 1% del mercado en el trascurso de esta década.

De entrada el régimen impositivo ad valorem a la cerveza con un IEPS del 26.5%, no es su mejor aliado, puesto que al final pagan el doble por botella que las dos grandes. En EU por el contrario la artesanal tiene prerrogativas.

La industria ya hizo gestiones ante la SHCP de Luis Videgaray, pero ahora se les pide el presentar un estudio que valide su solicitud.

Por si fuera poco, la carga administrativa para validar el IEPS al SAT de Aristóteles Núñez es engorrosísima. Si las grandes padecen, en su caso es un golpe adicional a los costos.

En lo que son suministros, con la UE hay cupos para importar malta de esa zona, materia prima fundamental para las cerveceras artesanales. Obviamente las dos grandes la acaparan y ya ni se diga de lo que se produce aquí.

El año pasado con el apoyo de Economía que comanda Ildefonso Guajardo, se abrió espacio para que las compañías artesanales que hay en el país contaran con la malta que requieren.

Pero sus desafíos no terminan ahí, puesto que en materia de concurrencia al mercado sus condiciones no han mejorado del todo, a pesar de que la otrora CFC de Eduardo Pérez Motta aceptó un acuerdo entre partes, luego del recurso interpuesto por la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (ACERMEX) que encabeza Jesús Briseño y que da cabida a los cerveceros artesanales.

En el contexto del mismo, los cuestionados convenios de exclusividad se mantuvieron bajo la figura de "contrato de compra preferente" y claro esto aún dificulta el movimiento de "cerveza libre", sobre todo en restaurantes y bares que para los artesanales son fundamentales.

Difícil competir para estos pequeños negocios contra Modelo y Heineken, cuando éstas mantienen los descuentos anticipados amarrados a metas en el tiempo.

Las pequeñas cerveceras ya se presentaron ante la nueva Cofece que encabeza Alejandra Palacios y la respuesta desilusionó: se les pidió iniciar una nueva investigación. O sea borrón y cuenta nueva con la carga inherente para actores con recursos limitados.

Vale señalar que los cerveceros artesanales ocupan hoy dos asientos en la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta (CANICERM), hoy conocida como Cerveceros de México que comanda el regiomontano Arnulfo Treviño Garza.

Más allá del compromiso de contribuir con la industria para hacer crecer al mercado, vía un consumo responsable, su lucha obviamente se da por aparte, a sabiendas de que dados los obstáculos que prevalecen, no pueden bajar la guardia si se busca que su participación realmente crezca.

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SE ESPERA QUE en mes y medio América Móvil que dirige Daniel Hajj concluya el proceso de desinversión de activos ya anunciado para salvar el obstáculo de preponderancia que le impuso el IFT de Gabriel Contreras y con ello estar en condiciones de participar en el segmento de TV de paga. Amén de una parte de las torres de transmisión para las que firmas como I&IMT que comanda William Ritchey levantan la mano, no está descartado que también se desprenda de un porcentaje de los 22 millones de usuarios de consumo bajo que posee. En ese sentido se insiste en que habrá involucrado un gran actor externo. Además de AT&T que preside Randal Stephenson, especialistas no descartan alguna firma europea. Se habla de Vodafone que ya estuvo en México y prefirió salir por las condiciones anticompetitivas que prevalecían en el mercado de la telefonía.

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HOY EN EL transcurso de la mañana se oficializará una alianza entre Edenred México, que es la denominación de Accor Services desde el 2010 y que lleva Diego Frutos, y American Express. A través de la misma se lanzará al mercado una nueva solución corporativa para la gestión del gasto de combustible. La idea es aprovechar las fortalezas que cada una de las involucradas posee en ese negocio con la American Express Gasoline Card y el monedero electrónico Ticket Card de Edenred. Por American Express la operación estuvo a cargo de la vicepresidenta y gerente general de Global Corporate Payments, Alejandra Calatayud.

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HABRÁ QUE SEGUIRLE la pista a la edificación de un proyecto de usos múltiples que empuja GICSA de Elías y Abraham Cababie en Palmas 905, a una cuadra del emblemático Sanborns que lleva Carlos Slim Domit y en donde también por cierto pronto surgirá un edificio de seis niveles. En el que planea GICSA se amalgamarán 12 predios para levantar una torre de 19 pisos para oficinas y uso residencial. En la planta baja se prevé otro centro comercial. Los vecinos están abiertamente en contra, máxime cuando se asegura que la obra cuenta con la bendición del titular de Seduvi, Simón Neumann. Veremos.

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AYER LA CFE que dirige Enrique Ochoa arrancó la licitación de los dos primeros gasoductos del paquete de 5 que anunció en abril. Son El Encino en Chihuahua a La Laguna entre Coahuila y Durango de 423 kilómetros y el de Waha, Texas a Samalayuca de 300 kilómetros. Implicarán una inversión de mil 200 millones de dólares. También ya se arrancó la subasta para dos centrales eléctricas previstas, en este caso Norte III en Chihuahua y Guaymas II en Sonora, amén de una línea de transmisión la Huasteca-Monterrey. El crecimiento del Sistema Nacional de Gasoductos es prioridad, ya que con la reforma la CFE además de generar electricidad, se convertirá en comercializador de gas natural.

aguilaralberto@prodigy.net.mx