Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

César Camacho en Sinaloa; protesta y pulso político

SOBRE EL CAMINO...
Avatar del

Por: Benjamín Bojórquez

Hoy el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, tomará la protesta de rigor a los consejeros políticos que preside la dirigente estatal del tricolor, Martha Tamayo Morales; algunos de ellos son nuevos y otros repetidores. En su viaje a tierras sinaloenses el líder nacional priista viene a misa y a vender las cañas, es decir, que viene a la ceremonia formal a la que fue invitado, pero también a tomar el pulso político del estado y sus actores.

Más bien se trata de tomarle el pulso a los sinaloenses de cara a las elecciones del año entrante, en las que habrá de renovarse la Legislatura federal, para la cual ya se están integrando las listas de prospectos para las candidaturas de los ocho distritos electorales federales, y muchos de los que buscan una curul se harán presentes en el evento político para saludar al exgobernador mexiquense, quien como líder nacional tiene influencia para palomear o vetar.

Se trata no solamente de asistir al evento, sino más bien de hacerse sentir para ser tomados en cuenta en el proceso de selección de candidatos, que culminará seguramente en febrero próximo, para que en marzo ya se registren las candidaturas y se inicien las campañas políticas en abril y mayo, a fin de llegar a los comicios del primer domingo de junio. Desde ahora las inquietudes en cada uno de los distritos se manifiestan con más efervescencia.

Ahí tienen que las menciones más resonantes para el Primer Distrito Electoral las encabeza Gloria Himelda Félix Niebla, a quien la siguen de cerca la diputada Lorena Pérez Olivas y la funcionaria federal Mayra Gisela Peñuelas, tres mujeres que entran en competencia con el exalcalde Hernán Cuevas Rivas y su homólogo Francisco Javier López Cervantes. Obviamente por cuestión de equidad de género las damas llevan la delantera.

El Segundo Distrito, que es territorio político del gobernador Mario López Valdez, los más mencionados son el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el joven talentoso Bernardino Antelo Esper; el secretario de Educación en el estado, Francisco Frías Castro, cuyas aspiraciones ya están anunciadas por él mismo; el subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, y el presidente del Codesin, Carlos Balderrama.

GOTITAS DE AGUA. En las primeras filas del evento político presidido por César Camacho seguramente se verán las caras Víctor Godoy Angulo, Evelio Plata Inzunza y José Regino López Acosta, aspirantes a la diputación federal por el 03 Distrito Electoral con sede en Salvador Alvarado. De esa terna saldrá el abanderado, en tanto que en el Cuarto Distrito, con rectoría en Guasave, están la líder municipal del PRI, Diana Armenta, Luis Cárdenas Fonseca y Pepe Menchaca. Los dos primeros llevan la delantera. En el Quinto Distrito la pelea está entre Aarón Rivas Loaiza, Rosa Elena Millán Bueno, Érika Sánchez y Ricardo Hernández Guerrero; para el Sexto Distrito están anotados Germán Escobar, Karim Pechir y el exrector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, esto si el PAS llegara a formalizar una alianza con el PRI; en el Séptimo Distrito se apuntan Juan Ernesto Millán, Francisco Labastida Gómez de la Torre y Cenovio Ruiz Zazueta; en el Octavo Distrito juegan Maribel Chollet, Jorge Abel López Sánchez y Quirino Ordaz Coppel, mientras que en la lista de plurinominales figuran Martha Tamayo, Luis Vega Aguilar y Rafael Oceguera Ramos, y si Enrique Peña Nieto quiere, David López Gutiérrez, lo que tendría como significado encauzar sus aspiraciones a la gubernatura.

benjamin.bojorquez@debate.com.mx