Opinión

Cese al mal gobierno

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

En el marco de la celebración del segundo aniversario de la fundación del PAS, el dirigente Héctor Melesio Cuen anuncia que en los próximos días propondrán al Congreso de la Unión cambios a la Constitución y a las leyes electorales para agregar la revocación de mandato y la segunda vuelta electoral para poder destituir a los malos gobernantes.

La reforma electoral premia a los legisladores y alcaldes al permitirles la reelección directa e inmediata, pero los políticos le sacaron la vuelta a la posibilidad de ser enjuiciados, de darle a la sociedad el instrumento legal para destituirlos cuando no funcionen, cuando gobiernen o legislen mal.

De golpe y porrazo, en dos años el PAS se convirtió en la tercera fuerza política en Sinaloa, pero como sólo es un partido local no cuenta con representantes en el Congreso federal, pero ahora es posible proponer o revocar leyes con la recolección de firmas, por lo que en el transcurso de la semana iniciará una cruzada en busca del apoyo para impulsar los cambios.

También la segunda vuelta electoral es importante para legitimar a las autoridades electas porque en la actualidad es posible elegir al presidente de la República, a los gobernadores y a los alcaldes con la mayoría relativa de los votos emitidos y es común que haya gobernantes con apenas un poco más del 32 por ciento de la votación, lo que representa una irrisoria minoría.

Esto es, que si en una elección nadie logra más del 50 por ciento de la votación, los candidatos que quedaron en los dos primeros lugares deben ir a una segunda ronda de votación, los demás se eliminan, para que el que resulte electo cuente con el aval de la mayoría de los electores. Cuando menos se debe abrir un debate ciudadano sobre estas propuestas, que la clase política y los partidos ya no sean absolutos.

Popurrí. Más de 800 mil estudiantes iniciarán hoy las clases en todo el estado, y es la actividad que acapara la atención de las autoridades y de la población; el gobernador Mario López dará el banderazo de arranque estatal en la Secundaria Técnica número 28 de Guasave. Aquí en Ahome el alcalde Arturo Duarte pondrá en marcha el ciclo escolar con una ceremonia el la SNTE 2, y en El Fuerte, el alcalde Marco Vinicio Galaviz estará en la Secundaria Técnica 23 del ejido 2 de Abril, casi en la línea divisoria con Ahome.

El regreso a clases genera mucho movimiento, reactivación del comercio, del transporte público, pero también es posible que la mayoría de los estudiantes y maestros enfrenten condiciones adversas porque no hubo dinero ni tiempo para dotar de aires acondicionados y de subestaciones eléctricas a las escuelas que carecen de estos equipos y donde el intenso calor obligó a adelantar la culminación del pasado ciclo escolar… VA con todo, Carlos Díaz de León dice que aspira a ser candidato del PRI y si lo marginan se brincará las trancas, de todas maneras competirá y ganará para convertirse en el mejor diputado federal de todo el país. Promete instalar gimnasios públicos en todas las colonias populares para fomentar el deporte y la salud.