Opinión

Charles Chaplin

Por: Marco Antonio Berrelleza

Mi comediante favorito sin duda alguna es Charles Chaplin. Cada que tengo oportunidad veo en YouTube una de sus películas.

Casi las he visto todas. El genial actor nació el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra, en una familia pobre en la que su mamá se ganaba la vida trabajando como bailarina.

Su padre, cantante, y alcohólico, había abandonado a la familia dejando todo el peso de la manutención a la pobre bailarina, cuando Charles era muy pequeño.

Georges Sadoul nos cuenta que: “El joven Chaplin tuvo que ganarse la vida muy pronto y era todavía un niño cuando se le confiaron pequeños papeles.

A los 20 años había entrado en la compañía Karno, que cultivaba las mejores tradiciones de la pantomima inglesa.

Allí aprendió a bailar, a dar volteretas, a ejecutar acrobatismos; adquirió allí una gracia perfecta en todos sus movimientos, a la vez que se asimilaba los convencionalismos de un arte mudo.

Sus giras lo llevaron a París, después por toda Europa, y en dos ocasiones a los Estados Unidos. Soñaba con ser galán joven e interpretar los Romeos cuando fue contratado por la Keystone para ser payaso”.

En Estados Unidos tuvo muchos problemas por sus ideas socialistas. A pesar de haberse convertido en millonario y en famoso universal en ese país, en 1952 hizo maletas y se marchó al viejo continente, donde murió en 1977.