Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

«Chenel Hidalgo», el sello Lizárraga y una fiesta sin mácula

Por: Luis Enrique Ramírez

José Manuel «Chenel» Valenzuela, vestido de Miguel Hidalgo.Foto EL DEBATE

José Manuel «Chenel» Valenzuela, vestido de Miguel Hidalgo.Foto EL DEBATE

Lo que haga José Manuel «Chenel» Valenzuela ya ni sorpresa genera; risa sí, pero lo cierto es que la noche del grito no se midió: quiso dejar un recuerdo de su estilo de gobierno, y lo mejor que se le ocurrió fue disfrazarse del cura Hidalgo. El último día de octubre dejará de ser alcalde de Angostura para ser diputado local (por el PAS, en principio), ya veremos qué disparates tiene preparados para destacar entre sus 39 compañeros de cámara.

Por otra parte, amigos, y debido a razones de horario, en esta entrega nos fue imposible incluir comentarios acerca de la gira de Andrés Manuel López Obrador por Mazatlán. Simple y sencillamente, el deadline nos alcanzó. Prometemos hacer lo propio para entregar mañana a ustedes, la razón de ser de este espacio, «algo bien», como decimos en Sinaloa.

LA MARCA LIZÁRRAGA. La Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas Sinaloa, que preside la especialista en marketing político María Luisa Mercado, invita a una actividad que resulta interesante por más de una razón:

El panel «Relaciones públicas y gobierno» reunirá a los tres coordinadores de comunicación social de Gobierno del Estado que más honda huella han dejado en las últimas décadas: Rosa del Carmen «Rosy» Lizárraga (con Juan S. Millán), Elisa Pérez Garmendia (con Mario López Valdez) y el actual responsable de esa área, Alberto Camacho (con el gobernador Quirino Ordaz, obviamente).

El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 21 a las 18:00 horas en la planta baja del Casino de la Cultura.

Sabemos que los tres personajes llevan una excelente relación, de manera que la expectativa no es que vaya a haber encontronazos ni nada por el estilo (además, ellas son unas damas, y él un caballero), pero verlos y escucharlos intercambiar puntos de vista será una experiencia extraordinaria, podemos asegurarlo desde ahora.

En particular, genera interés lo que tiene por decir Rosy Lizárraga, un verdadero icono (hasta hoy insuperable) en el manejo de las relaciones públicas gubernamentales. Sin ella, señoras y señores, el sexenio de Millán no sería lo que fue. El sello personal de la Dra. Lizárraga quedó impreso desde aquel sexenio 1999-2004, y permanece indeleble hasta hoy; ni por un momento dudaríamos en afirmar que Rosy creó una escuela, y que permanece vigente a la fecha.

PLAZA LLENA, CORAZÓN CONTENTO. Pletórico como pocas veces se ha visto, el acto del Grito de Independencia cubrió con 25 mil asistentes la plaza y los alrededores de Palacio de Gobierno la noche del sábado. Una fiesta familiar que une a los sinaloenses en torno a la fecha patriótica por excelencia, que es la de la Independencia de México.

Saldo blanco, por cierto, en una de las noches más movidas del año, un éxito por el cual debemos felicitarnos a nosotros mismos, sin dejar de lado la parte que corresponde a las autoridades: las actividades operativas y preventivas funcionaron de manera irreprochable.

El gobernador Quirino Ordaz, de nuevo, bajó de lo más alto de Palacio para convivir con el pueblo, se adentró en el gentío mientras iba saludando a los asistentes. Manifestó su alegría de ver a tantas familias con sus hijos, jubilosos por la fiesta en un ambiente único y digno de destacar. «Fue muy emotivo. La gente se entusiasmó, se prendió muy bien», comentó ayer, al ser entrevistado en el marco del acto cívico por el 208 aniversario del inicio de la lucha independentista de México.

Es de adivinar que ese gesto de sencillez por parte del mandatario estatal (así como de confianza en la ciudadanía) habrá de continuar como signo de su gestión en los años subsecuentes, pues en su primer Grito el año pasado también bajó a saludar de mano a los concurrentes.

Nada ni nadie logra manchar el momento de dicha y, repetimos, con saldo blanco, que los sinaloenses vivimos la noche del sábado. Hemos dicho.

En esta nota:
  • José Manuel Valenzuela
  • Alcalde de Angostura