Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Chilchota, su historia

ALGO DE NEGOCIO

Nombre poco común. De hecho, es el nombre de un municipio de Michoacán, ya ven que son expertos en ese estado en tener nombres raros, pero no es de ese municipio de quien les platicaré, sino de Quesos Chilchota, la empresa productora de queso más grande del país y se encuentra en Durango, en la ciudad de Gómez Palacio. Su fundador es don Carlos Herrera Araluce y tomó el nombre de ese pueblo de Michoacán, de donde era originario su padre.

Inició operaciones en 1968. Su producción era artesanal, como en la actualidad existen muchos productores, la diferencia fue el ir directamente a vender queso fresco a la ciudad de México en el mercado de La Merced, gracias al consejo de un amigo, quien le aseguró que ese queso gustaría en la capital. Al poco tiempo procesaban 10 mil litros de leche diarios para la producción de quesos.

Les doy unos datos del mercado del queso en México. Anualmente se consumen 358 mil toneladas de queso, el 78% de este consumo es queso fresco. Los que se consumen más son el queso panela y Oaxaca, con muchas variantes de acuerdo a la región, por lo que se venden alrededor de 200 tipos distintos de queso. La producción nacional es de 270 mil toneladas, importamos 92 mil toneladas y exportamos 4 mil. Como esta empresa no sólo produce quesos, les doy los datos del consumo de mantequilla. El consumo anual es de 230 mil toneladas, producimos 182 mil, e importamos 45 mil. Como ven, no es de gratis los problemas de obesidad y salud que tenemos.

La región de La Laguna es una zona localizada entre los márgenes del río Nazas, conformado por las ciudades de Torreón, Coahuila, Gómez Palacio y Lerdo, en Durango. De esa zona es la lechera más grande del país, Lala, y la mayor productora de queso, así que la vocación es íntimamente ligada al ganado.

Sin tener que ver con el tema, es por eso que la empresa SuKarne tomó la decisión de construir sus nuevas instalaciones en esa zona (Durango), y no en Sinaloa, ya que se especuló que la decisión de hacer la inversión en Durango se dio cuando Vizcarra perdió la elección a gobernador.

Por cierto, no sé qué tendrá esto de las actividades productivas donde se involucra ganado, pero don Carlos también es político. Fue dos veces presidente municipal de Gómez Palacio, Durango, muchos puestos en el PRI y lo catalogan como cacique del PRI en la región. Sufrió, junto con su esposa, un atentado, donde salieron heridos en 2007. Se atribuyó a "Los Zetas", que querían extorsionarlo; en dos ocasiones se le ha señalado de tener relaciones con el crimen organizado, casualmente esas dos ocasiones fueron. La primera cuando ganó Fox la presidencia, el apoyó a Labastida, y no permitió que Fox visitara Gómez Palacio siendo el presidente municipal, al viejo estilo del régimen. La otra ocasión fue cuando pretendió ser candidato por el PRI a gobernador de Durango en lugar del actual Jorge Herrera. Situación que le provocó enemistad con el entonces gobernador. Su hija es en la actualidad senadora, ya fue presidenta municipal, diputada local y federal.

Pero volviendo al negocio, sus hijos tienen 15 años manejándolo. Producen 76 mil toneladas anuales de queso, tienen 8 plantas productoras, procesan 650 mil litros de leche al día, tan sólo en la leche de cabra le compran a 4 mil productores, cuentan con una flotilla de mil 500 vehículos, 9 mil empleados y facturan un estimado de 6 mil millones de pesos, además de queso producen mantequilla, yoghurt, leche y tienen planes de procesar carne. Es una empresa integrada donde producen desde su alimento para el ganado, financian productores, procesan, empacan, distribuyen y venden.

Nada mal para alguien que estudió hasta tercero de primaria, ¿verdad?