Opinión

China roja lanza su segundo satélite

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

Por  Mónica Ruffo Kelly

China roja lanza su segundo satélite(Foto de archivo)

China roja lanza su segundo satélite | Foto de archivo

Historia en el debate

4 de marzo de 1971

Tembló en Los Mochis. Sólo leves daños materiales, aunque la alarma sí tendió a generalizarse, causaron los temblores de tierra que se registraron ayer, ocasionados por los efectos secundarios de movimientos en la Falla de San Andrés. Autoridades del municipio de Ahome inspeccionaron los edificios más susceptibles de ser afectados, pero no se encontraron daños. Para el profesor Agustín Cortés Escanes, maestro de Astronomía en la preparatoria local, estamos fuera de la zona de mayor peligro de esa “cuarteadura” en la corteza, pero no escapamos del todo de sus efectos.  

Protección a la familia campesina. La Aseguradora Nacional Agrícola aumentará los beneficios a productores agrícolas al ampliar las coberturas en los cultivos que lo ameritan y con la implantación de un seguro de vida para aquellos que soliciten la protección de sus inversiones. Además, celebrará convenios con los organismos agrícolas para hacer extensivas las condiciones que se observan en las instituciones habilitadoras oficiales, a fin de proteger las siembras desde antes de que se registre la nacencia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Washington. El comando de la Defensa Aérea de América del Norte, informó que China comunista lanzó el satélite al espacio, el cual está siendo rastreado por radares norteamericanos. El lanzamiento ocurrió en las instalaciones de Shuang-Cheng-Tzu, desde donde los técnicos comunistas enviaron su primer satélite el pasado 25 de abril. Un piloto de la armada norteamericana en el sudeste de Asia, localizó la estela de fuego dejada por el cohete propulsor del satélite chino.

Leer más: Sonora y Nayarit envían sus ladrones a Sinaloa

No mencionan si el satélite está emitiendo señales de radio a la tierra. El primer satélite transmitía una grabación de la canción revolucionaria "El mundo rojo". Funcionarios norteamericanos creen que en este momento, los chinos aún están investigando métodos y que sus satélites todavía no tienen utilidad militar, como los lanzados por las grandes potencias del mundo: Estados Unidos y Rusia.

Boda Esquerra-Gutiérrez. Patricia Esquerra y el doctor Valentín Gutiérrez celebraron sus esponsales, habiendo constituido el enlace un sobresaliente suceso en nuestra vida social. La ceremonia tuvo lugar en la parroquia de Sagrado Corazón, siendo el presbítero Antonio Lomelí quien bendijo la unión de la estimada pareja, integrantes de dos de las más respetables familias mochitenses. Apadrinaron a la pareja el ingeniero Alfonso Esquerra y Bertha de Esquerra, Fabián Escribano y Edna de Escribano.

4 de marzo de 1996 

Ambicioso proyecto turístico. El empresario hotelero, licenciado Roberto Balderrama, autoridades de turismo y de Chihuahua, se reunieron en la Sierra Tarahumara y acordaron acelerar los trámites para la inversión de más de 200 millones de pesos para un ambicioso proyecto turístico que beneficiará a Chihuahua y Sinaloa. El proyecto denominado Barrancas-Mar de Cortés contempla la modernización del sistema ferroviario del CH-P, la construcción de autopistas y aeropistas, posibilitando la creación de más de 16 mil empleos.

Baja consumo de carne y verduras. México, D.F. De-bido al incremento en el precio de productos como la carne, frutas y verduras, los grupos más pobres de la capital disminuyeron el consumo de estos artículos e incrementaron el de tortillas, ante las ventajas del subsidio generalizado. El consumo de tortilla se incremento en más de 10 kilos mensuales por familia durante los últimos años, aunque en el caso de las capas de menores recursos, también aumentó la ingesta de frijoles.

Leer más: Conoce las efemérides del 4 de marzo

Israel declara la guerra a Hamas. Jerusalén. El primer ministro Shimon Peres anunció que Israel se encuentra en estado de guerra con el grupo militante islámico Hamas, y que no descansará hasta que el mismo haya sido totalmente destruido. “Vemos estos días como días de guerra. Aunque nos duela, libraremos una guerra que requiere medidas inequívocas, hasta medidas de emergencia que no pueden, de manera alguna, demorarse. Deben llevarse a cabo de inmediato para poner fin a este grupo”, dijo Peres.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo