Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Chivas en problemas

MI PUNTO DE VISTA

Muy aparte del escandaloso 4-0 endilgado por el América a las Chivas, habrá que destacar el serio problema en que el conjunto tapatío se ha metido de cara al próximo doble torneo del balompié mexicano, y de la importancia que el Guadalajara representa como protagonista para el mismo.

El rebaño y su afición están heridos, producto de una pésima planeación y estrategias poco convincentes de su actual dueño. En los últimos años la franquicia con más poder de convocatoria del futbol azteca no camina, no convence, tampoco tiene rumbo, queda a deber, está perdida.

Hoy el Guadalajara no es un equipo que intimide, que incomode y que brille. Su cantera continúa siendo una fuente inagotable de jóvenes con mucho talento, pero con falta de personalidad. Ellos no pueden cargar una losa tan pesada que ha estado hundiendo al barco de manera irremediable.

El equipo debe tener esa combinación de prospectos con jugadores de experiencia, pícaros y conocedores. Pero su dueño se ha empeñado en abandonarlos a su suerte, y en el pecado está llevando la penitencia.

A Jorge Vergara parece no importarle mucho el club como organización. De lo contrario, habría conservado a elementos con carácter y claves en el funcionamiento del conjunto, como Marcos Fabián, el mediocampista que volvió a ser uno de los mejores jugadores del momento en México al momento de abandonar el rebaño y enfundarse en la casaca de Cruz Azul, hoy trepado en lo más alto de la tabla general.

Los años gloriosos del Guadalajara son historia.

Hoy el equipo está herido e inmerso en la mediocridad y una notoria irregularidad, como mediocre es también el sistema de competencia que todavía la ofrece la oportunidad de estar entre los ocho invitados a la fiesta por el campeonato, a falta de cuatro jornadas que el chiverío está obligado a exprimirlas y sacarles el mayor número de unidades posibles, no tanto para alcanzar el ansiado boleto, sino para pensar en lo que viene en los próximos dos campeonatos.

Números. Si el campeonato hubiese concluido el fin de semana, y el Atlante -parece irremediable su salvación- quien descendiera, Chivas sería el penúltimo en la tabla porcentual cuando empezara el Apertura 2014 por allá en agosto.

El Guadalajara tendría 68 puntos, sólo 6 arriba del Puebla que también tiene la obligación de mejorar.

Las Chivas van a perder 45 puntos sumados en los torneos apertura 2011 y clausura 2012. Por esa razón, con sus números actuales, se han prendido los focos rojos de manera alarmantes.

Pelea. Esa derrota de 3-2 sufrida en Monterrey parece haber sentenciado al Atlante a jugar en la división de Ascenso en agosto. Los Potros tienen 4 puntos menos que el Puebla –su tablita de salvación- con 12 por disputarse. Los poblanos requieren de 8 unidades.

Atlas se les alejó a 8 puntos. Si los Zorros ganan en la próxima jornada y Atlante no suma, los tapatíos se habrán salvado. Si los dos empatan, adiós Potros.

El próximo fin de semana estaría sentenciándose prácticamente el destino del Atlante, al que habrá que etiquetarlo entre los próximos a visitar a Dorados en el Apertura 2014.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.