Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

'Choche': ¿Elegante salida o represalia? Juzgue usted

AMANECER DEPORTIVO
Avatar del

Por: Raúl Brito

No antepongamos juicios, sino analicemos posturas y, al tener una visión clara de las cosas, emitamos la conclusión que permita dilucidar los claroscuros de una polémica que, sin razón de ser, puede empañar la promoción de un buen torneo.

Ahí va la novela. Desde hace cinco años, Grupo Televisora del Pacífico organiza el llamado Campeonato Municipal de Box Amateur y, en lo que respecta a la presente edición, el consorcio lanzó la convocatoria sin la presencia de directivos de la Asociación del Estado ni de la Liga Municipal, después de haber trabajado -al menos con los primeros- en las cuatro restantes.

Con los motivos que solo el comité organizador podrá en su momento exponer, esta vez se optó por dejar de lado a José Luis "Choche" Arámburo -el mando estatal- y a José Cruz Jiménez -titular en el municipio- y nombrar en su lugar a un cuerpo técnico ipso facto que, sin cartera ni membrete oficial, cuenta eso sí con la experiencia y el oficio para sancionar y validar cualquier prueba.

Fue entonces que el engrudo empezó a hacerse bolas y, con ello, a gestarse un cuchicheo de posibles secuelas que yo creía ya superadas: amenazas de castigo a quienes osen participar en el torneo.

Hallado después de mucho buscarle (¿habrá puesto pies en polvorosa?), "Choche" Arámburo dio su versión, basado en lo que, según su óptica, es un librito muy sagrado: la reglamentación.

En entrevista que publico en la precedente página, el directivo estatal aclara que no está en contra de ningún torneo por más casero que sea, pero que si este no cuenta con el aval, hay que olvidarse de quienes hacen posible la justa: los peleadores.

Los organizadores, en cambio, defienden su postura y dejan en claro que el suyo es un evento netamente promocional, no selectivo, encaminado a impulsar genuinamente a las nuevas generaciones sin necesidad de involucrar a organismo federado alguno.

O sea, en interpretación de Arámburo, la fiesta de La Gran Señal es algo así como pirata o ilegal por no contar con su venia, aunque ésta sea promocional, y el día de la conferencia haya estado representado el famoso Imdem en la persona del "sub", Daniel Enciso.

Nada pasaría si se hubiese pedido, por cortesía o "ministerio de ley", la firma a la asociación y a la liga, pero tampoco tendría que estar pasando nada si los organizadores decidieron hacer su fiesta y repartir el pastel con los invitados que haya querido al final.

Dejar entrever la posibilidad de que "en su momento puede haber problemas con quienes decidan participar" es un mal mensaje del titular Arámburo, sometido a designios de argucias legaloides.

¿Intransigencia, represalia o elegante salida? Juzgue usted.

Los nubarrones. ¿Qué pasará con la Liga de Ciclismo de Montaña que, se supone, es encabezada por Kenia Lizárraga? A cinco meses de su designación, ni una competencia ha organizado...¿A dónde se fue Alejandro Enríquez, supuesto enlace con los comités del famoso Instituto Municipal del Deporte? Sin que nadie avisara, desde junio forma parte de cabildo...¿Qué puso el Imdem en el Mundial Sub 15? Hospedaje y comida. "Pagable", dice Coppel.