Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Choferes sin prestaciones

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Las críticas contra los choferes de los urbanos siempre están presentes: que si manejan a exceso de velocidad, no suben a los estudiantes o simplemente no realizan la ruta completa porque el tiempo no les alcanzó.

Pero, ¿realmente se sabe cuál es el sueldo de un chofer, si cuenta con alguna prestación social o si el dueño de la ruta le paga los servicios médicos cuando sucede un percance? Operadores de las unidades reconocieron que la mayoría de los choferes carecen de acceso al IMSS, no les dan prestaciones; y si ellos o algún miembro de su familia se enferma (hijos o esposa), simplemente tienen que averiguárselas.

La situación de los conductores es triste, y más cuando ninguna autoridad les presta atención para que sus peticiones laborales sean aclaradas. Situaciones como esas son las que a diario tienen que vivir estos trabajadores. La labor de un chofer no es fácil, pues muchos de ellos pasan hasta doble turno manejando la pesada unidad. Además, algunos de los conductores se enfrentan a jornadas dobles. Imagine usted pasar ocho horas sin levantarse del asiento; el estrés que estos conductores manejan es alto. Sabemos que es su trabajo, pero también es de ley que se respeten sus derechos. Otro de los problemas que tendrán que resolver las autoridades de transportes son los famosos 'truenos'. A pesar de que se informó que estos dejarían de funcionar, aún siguen operando con normalidad en el cobro de choferes del transporte urbano (¿recuerda usted que los 'truenos' ocasionaban que los conductores de los urbanos aceleraran la unidad con tal de no llegar tarde a un punto y, por lo mismo, el riesgo de sufrir un accidente era mayor?). Fue Vialidad y Transportes la que informó que esto se detendría, pero no ha sido así; entonces, ¿quién está para abogar por estas personas?, ¿dónde está el apoyo? Se sabe que en muchas ocasiones ellos cometen faltas, pero la autoridad tiene que apoyarlos para que no se sigan presentando. Algunos de los choferes indicaron que la petición de erradicar los 'truenos' no será retirada. Es importante que usted sepa que los 'truenos' sólo se llevan a cabo en esta ciudad capital.