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Choque de la IP con Hacienda por reforma fiscal y Grupo Monterrey se prepara

TIEMPO DE NEGOCIOS

Se ve venir un choque de trenes entre la Secretaría de Hacienda y las grandes empresas por la reforma fiscal de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray aprobada el año pasado.

Corporativos como Femsa de José Antonio Fernández Carvajal, Arca-Continental de Francisco Garza, Bimbo de Daniel Servitje, Jumex de Eugenio López Rodea, Bonafont de Paolo Picchi y Danone de Marina Menu, ya se aprestan a ampararse.

Se sabe que la autoridad vía el SAT, de Aristóteles Núñez, ya contragolpeó. Hay información en el sentido de que algunas de estas compañías ya empezaron a tener marcaje personal. Es decir: tienen auditorías físicas o como comúnmente se dice, visitas domiciliarias.

Al interior de los gremios empresariales ya se empieza a comentar que el Pacto Fiscal que Peña Nieto y Videgaray empezaron a perfilar hace una semana en Davos, Suiza, va dividir a los hombres de negocios, concretamente al Consejo Coordinador Empresarial.

Hay tres organismos agraviados con las nuevas disposiciones fiscales: la Confederación Patronal de la República Mexicana de Juan Pablo Castañón, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios de Claudio X. González y Conméxico que recién asumió Andrés Garza Herrera.

Como muestra de la ofensiva empresarial que se ve venir está el arribo de este último a Conméxico. Se trata del hermano de Eugenio Garza Herrera, presidente de Xigniux. Andrés maneja toda la división de negocios de alimentos, que incluye embutidos y botanas.

Se dice que los integrantes del famoso "Grupo de los 10", antes "Grupo Monterrey", están diseñando una estrategia para colocar a sus directores en posiciones de liderazgo en las cámaras y asociaciones a fin de impulsar una postura más crítica frente a las políticas de este gobierno.

Abengoa-Indra

Le comentaba ayer de la publicación de las bases de licitación para administrar el telepeaje en las carreteras que opera Capufe. Esta misma dependencia a cargo de Benito Neme va ir sacando los concursos a lo largo del años por tramos carreteros. Iniciarían con la México-Veracruz de 395 kilóemtros. IAVE de Carlos Slim, Televía de OHL de José Andrés de Oteyza y VIAPass de Pinfra de David Peñalosa son los tiradores naturales. Otros más son las españolas Abengoa que maneja Norberto del Río e Indra que dirige Jorge Arduh, amén de la estadounidense Schulumberger y Semáforos Mexicanos (Semex). Por lo que se sabe, las tecnologías consideradas en las bases son Ameritech, TransCore y Bosch/Gentec. El proceso lo lidera en Capufe Mauricio Sánchez Woodworth Alvarez-Morphy, director de Infraestructura Carretera. Además apunte a Carlos Jorge Guerra, Coordinador de Peaje y Eduardo Rioja coordinador de Fibra Óptica.

Sale Fibramex

La novedad es que el constructor Max Haddad está desinvirtiendo su portafolio de inmuebles encajados en la empresa Fibramex, negocio a cargo de su hijo Charles Haddad. Apunte la Torre del Caballito, la Torre AXA (antes Torre Mexicana de Aviación), el Edificio SUMMA en la calle de Hamburgo, el Corporativo Cúspide (Torre TMM), el edificio corporativo de GE en Santa Fe y la Torre Duraznos, en el corporativo del mismo nombre. Se trata de un conjunto de propiedades maduras que albergan básicamente oficinas que poseen contratos de arrendamiento de largo plazo. Se maneja un precio de referencia cercano a los 350 millones de dólares. Hay varios tiradores.

Thor adquiere

Ya le había platicado aquí de la torre que desarrolla Ricardo Atman sobre Paseo de la Reforma, justo frente a donde BBVA-Bancomer construye su nueva torre corporativa. Se denomina Punto Reforma y va tener 59 pisos en los que se distribuirán un componente de oficinas, residencias y un hotel. Sobre este último tramo le adelanto que los Atman acaban de firmar un acuerdo con el fondo neoyorquino Thor Equity que lleva en México Jaime Fasja. Se conoce que esta firma tiene un par de propuestas de sendas cadenas internacionales de lujo para instalarse ahí. Punto Reforma va significar una inversión cercana a los mil 112 millones de pesos. Apúntelo en su agenda.

Aeromar alista

Fue a inicios de esta semana que está concluyendo cuando Aeromar, que comanda Fernando Flores, y Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa, hicieron formalmente la solicitud para suscribir el acuerdo de código compartido. Son cuando menos diez rutas las que se están pidiendo a la Dirección General de Aeronáutica Civil, instancia que lleva Alexandro Argudín. Algunas son a Jalapa, Lázaro Cárdenas, Piedras Negras, Poza Rica, Morelia y Aguascalientes donde Aeromar es fuerte. Se espera el aval de la autoridad muy posiblemente para la próxima semana. También se están negociando otros acuerdos cuyos detalles le ofrezco para más adelante.

Gigante inicia

Le adelanté ayer que Gigante, de Angel Losada, se apresta a incursionar en el segmento de la salud. Estamos hablando concretamente de hospitales, siendo el de Atizapán el primero del portafolios. El proyecto del Estado de México incluye un centro de investigación médica para lo cual Gigante se está asociando con la Universidad Anáhuac, que encabeza Jesús Quirce Andrés. El complejo va tener una superficie de siete mil 703 metros cuadrados. Este proyecto está encajado en la división Gigante Grupo Inmobiliario donde también destacan los desarrollos Puerta Jardín, Puerta Santa Lucía, Gran Terraza Lomas Verdes, Dos Patios y Centro Comercial San Esteban.

Whitman aquí

La próxima semana HP de México, que preside Alexis Langagne, va estar de manteles largos. Y es que vendrá la CEO mundial de esta multinacional de las tecnologías de la información, Meg Whitman. Viene a reunirse con su personal como parte de una gira mundial en la que se hablará de las innovaciones y de cómo HP está contribuyendo a robustecer a las organizaciones empresariales. Nuestro país va marcar el arranque de la presentación de los planes que cada subsidiaria hará a esta ejecutiva que en su momento contendió por lograr la candidatura a la gubernatura de California. Whitman fue hasta 2008 directora ejecutiva de eBay.

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