Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Choque de trenes

Ojo Indiscreto

Con las campañas por la presidencia nacional del PAN se está dando un "choque de trenes", en el que facciones de panistas que hasta hace poco eran amigos, ahora compiten en frentes diferentes y se dan con todo en la búsqueda del poder partidista.

Ayer en Los Mochis, el senador Francisco López Brito y el diputado federal Gerardo Peña presidieron una conferencia de prensa en la que acusaron, aunque dijeron que no tenían pruebas suficientes, a la dirigencia estatal al mando de Edgardo Burgos, de usar los recursos del partido a favor de la candidatura de Gustavo Madero, asimismo, a la dirigencia nacional de mantener un extraño contubernio con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En Culiacán, al presentar formalmente a los organizadores y árbitros de la contienda en Sinaloa, Edgardo Burgos llamó a no olvidar que los enemigos del panismo están afuera y no entre los militantes, a no acabarse al partido en unos cuantos días de campaña. La elección será el 18 de mayo y en Sinaloa votarán 8 mil 985 militantes.

En Los Mochis, López Brito, representante de Ernesto Cordero en el norte, acusó a sus contrincantes de estar actuando al puro viejo estilo priista, ofreciendo candidaturas a la Presidencia de la República, a gubernaturas, a diputaciones, alcaldías y hasta a regidurías. En cambio, el diputado local Miguel Ángel Camacho fue más conciliador y dijo que no se pelearía con quienes hace poco eran sus compañeros de lucha y de campaña.

Así, a unos cuantos meses de haber quedado huérfanos al perder la Presidencia de la República, el panismo, los denominados calderonistas, yunquistas, maderistas y corderistas, se dan con todo en una lucha sin cuartel en la que el divisionismo interno y las pugnas pueden acabar con el partido que "cada vez se hace más chiquito" y que deja de lado los principios doctrinarios del bien común de sus fundadores para buscar acceder al poder sin importar los medios.

Popurrí. Que no están obligados a regresar el dinero de las denominadas autoliquidaciones, dice el exregidor panista Víctor Damm. Admite que recibió un citatorio para acudir a dar explicaciones ante las autoridades municipales, pero que es un trámite meramente administrativo y que la embestida en contra de la anterior administración es meramente política, porque ellos, cuando inició el gobierno de Zenén Xóchihua, también pidieron explicaciones sobre las liquidaciones de funcionarios del exalcalde Esteban Valenzuela y la Auditoria Superior del Estado les dijo que eran legales, por lo que sólo acudió a explicar el extesorero Carlos Cota. "La ASE no puede actuar con un doble criterio ahora", dice… SINALOA será la sede de la 12 Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza que se efectuará en Mazatlán, entre el 12 y 14 de junio, por lo que funcionarios de la Coordinación de Comunicación Social asisten de avanzada a reuniones previas internacionales a la ciudad de Cartagena, Colombia… HOY se hará en Culiacán el experimento democrático de sesión de Cabildo Abierto a la ciudadanía para el que ya se han recibido 91 propuestas. Lo preside el alcalde Sergio Torres.