Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Choques y afinidades en Cabildo

Ojo Indiscreto

De choques y afinidades se puede calificar la sesión de cabildo de ayer, la que inició con la aprobación por unanimidad de los resultados de las elecciones en las sindicaturas y la toma de protesta a los siete síndicos que resultaron electos. Aquí los ajustes de cuenta se dejan para después, dado que todavía está pendiente la resolución de la auditoria superior del estado o de la contraloría del ayuntamiento que podría provocar una posible inhabilitación de Evelia Echevarría, de El Guayabo para ejercer la función pública por no haber regresado en tiempo y forma la indemnización que se dio a los regidores salientes de la pasada administración.

Por cierto que Evelia como si nada, "como quien no rompe un plato", estuvo sentada en medio de los demás síndicos, seriecita antes y después de la toma de protesta, mientras que su contrincante, Abelardo Alcaraz la miraba de reojo desde la puerta del balcón de palacio municipal y al parecer todavía no se explicaba cómo les ganó a él y a la maquinaria oficial que lo apoyó.

"Es de dar risa que se baje el nivel educativo para dar de alta a nuevos policías", gritó el regidor Rosario Buelna, a la hora de discutir las reformas al reglamento de seguridad, y aquí fue precisamente donde se armó la discusión, porque de inmediato le brincaron: Eduardo Soto, Irma Cota y Patricia Ramos, quienes defendieron el derecho de los aspirantes, además de que los tiempos no están para ponerse moños, porque con el riesgo constante que existe casi nadie quiere entrarle al toro de ser policía.

Recomiendan que lo que se debe hacer es incorporarlos a programas permanentes de capacitación y, aumentarles los salarios y las prestaciones para dignificar a la corporación.

Otros dos asuntos candentes que se tocaron, a petición de Nora Arellano, son: evitar que se abra un expendio cervecero a la entrada del Cetmar, y acabar con la ausencia de autoridad que impera en Topo. De inmediato el alcalde Arturo Duarte, ofreció dar solución a ambos problemas y aún más impulsar la imagen y el turismo del puerto. Al final, a pesar de los desencuentros el saldo resultó positivo.

Popurrí. Las fosas clandestinas con cadáveres de personas que afloran por todos lados, en San José de Ahome y hasta en drenes, son producto de una guerra sucia que se promovió desde el gobierno federal en el sexenio pasado, como dice Vicente Fox, "Calderón nos dejó una fosa de 80 mil muertos, que ojala sea cuestión del pasado que no se repita nunca más, que se combata a los carteles apegados a derecho y que estos respeten la vida de la gente que no está involucrada en sus ilícitas actividades. Que haya paz y tranquilidad… FELICIDADES a Gregorio Medina por el nacimiento de la revista Lince de la Universidad de Occidente… AHORA sí perdemos una hora, a partir de la medianoche del sábado, en que hay que adelantar el reloj con la entrada en vigencia del horario de verano hay que levantarse más temprano y lo peor de todo es que la gente no ve los beneficios, ni los ahorros que supuestamente genera esta medida de gobierno.