Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Ciencias del Mar

Por: Marco Antonio Berrelleza

El 25 de febrero de 1970 llega a la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa Gonzalo Armienta Calderón.

Fue un periodo muy conflictivo debido al movimiento estudiantil. Sin embargo, fue un periodo en el que la universidad avanzó académicamente.

Por ejemplo, el 10 de septiembre de 1970 se inaugura en Mazatlán la Escuela de Ciencias del Mar, con la carrera de Biólogo Pesquero, cuya asesoría se debió al biólogo Juan Cifuentes, catedrático de la UNAM, al doctor Agustín Ayala Castañares, director del Instituto de Biología de la universidad nacional, y al ingeniero Ricardo Kimek, jefe del Departamento de Oceanografía del Instituto Nacional de Investigaciones Biológico-Pesqueras.

También se crean Radio Universidad, el Bufete Jurídico Estudiantil, el Cine-Club Universitario, la carrera de Técnico en Observación Meteorológica en Los Mochis y se establece la Escuela de Artes y Oficios en lugar del Taller de Artes Plásticas, y se creó la banda de Música.

Se incorporan las escuelas preparatorias Nocturna Sigmund Freud de Guasave y la Hermanos Flores Magón, y se fusiona la Escuela Preparatoria de Guasave.

Los trabajadores administrativos (Atuas) eligen a Ramón Elías Lau Noriega como secretario general, para el periodo 1970-1972; en 1971, el profesor Joaquín Panduro redacta el primer proyecto de estatutos para la organización sindical.