Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Ciudad vulnerable

MAZATLÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Los remanentes del huracán Norbert han vuelto a poner en evidencia las fallas de la ciudad. Son muchos los vecinos de varios sectores – muchos de ellos nuevos fraccionamientos – los que reportaron daños en sus viviendas, filtraciones, o de pronto descubrieron que las calles se inundaban y era casi imposible entrar y salir de sus viviendas.

Hubo omisiones tanto en la inspección de la calidad de las obras y desnudan la falta de interés de crear asentamientos seguros y de calidad en la ciudad. En al menos 30 colonias hubo inundaciones de diversos grados. En el fraccionamiento del Bosque por ejemplo, los vecinos reportaron que habitantes de asentamientos contiguos perforaron su barda para desfogar el agua. Esto genera inconformidad y hasta riesgos de riñas entre los vecinos.

Ello pasa porque es muy común que en esta ciudad se den crecimientos anárquicos. Un asentamiento nuevo siempre quiere estar más alto que el resto de sus alrededores. Todos estos fraccionamientos han ido floreciendo sin tomar en cuenta los cauces naturales del agua.

>

Ello requiere obras a fondo, que mitiguen los efectos de las inundaciones en la ciudad. Los dragados del arroyo Jabalines han mostrado cierta efectividad pero no son la solución de fondo ni de lago plazo.

Muchos de los desastres, las pérdidas económicas y hasta humanas que generan las inundaciones en la ciudad tienen responsables con nombres y apellidos. No todo es pues culpa de la naturaleza. Bueno fuera abrir investigaciones e inhabilitar y castigar a exfuncionarios que permitieron que se creara en desastre que actualmente tenemos.

Pero como eso ha demostrado ser algo casi imposible, queda en manos de los ciudadanos y organismos civiles ser vigilantes de la labor de los funcionarios, para evitar que sigan fomentando el desorden y arriesgando el patrimonio y la integridad de los mazatlecos.

En esta ciudad se han hecho altas de riesgo, se han ido renovando y en vez de ir resolviendo los puntos críticos estos parecen ir en aumento. Tal vez el día que un funcionario sea inhabilitado o enjuiciado por este tipo de omisiones se deje un precedente para que los que sigan, por fin, tomen en serio su trabajo.