Opinión

Clase política polarizada

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Andrés Manuel López Obrador.(Reforma)

Andrés Manuel López Obrador. | Reforma

Mientras los obreros y prestadores de servicios que viven al diario siguen su rutina normal, trabajando y afrontando las posibles consecuencias del Covid-19, la clase política está totalmente polarizada, en una constante confrontación entre los que apoyan las medidas de la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los que aseguran que no se está haciendo nada para paliar los efectos de la pandemia.

“Dinero hay, lo rescatamos con la austeridad y el combate a la corrupción”, dice AMLO. Se destinarán 400 mil millones de pesos a apoyar a los trabajadores, a los adultos mayores y para comprar equipo medico y medicinas, además anuncia la próxima apertura de 10 hospitales, que estaban inconclusos o no contaban con equipo y que se destinarán a atender a los enfermos por el coronavirus. Estamos en fase dos, con 6 muertos y 475 enfermos, hasta ayer, pero ya se prepara la fase 3 en la que se pondrá en marcha del plan DN-3, y la Sedena y la Marina se harán cargo de la emergencia.

El pleito fuerte y de fondo es la forma en que se distribuyen los apoyos: las organizaciones empresariales exigen que se canalicen al rescate de las empresas, mientras que el presidente asegura que no habrá un “nuevo Fobaproa”, que se apoyará a los pobres, y ya decretó que los adultos mayores se vayan a sus casas con sueldos.

La bancada panista incluso propone que se cancelen los grandes proyectos: del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, pero para el gobierno son obras prioritarias generadoras de empleos.

Aquí en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz dio una prórroga hasta fines de abril para el pago sin recargo de las tenencias y placas.

“El Químico” Benítez defiende que no se cancela la Semana Santa en Mazatlán, que no se cierren playas, restaurantes y hoteles, porque le darían el tiro de gracia a la economía, mientras que aquí en Ahome ya se cerraron los bares, gimnasios, las playas y todos los parques. El senador Mario Zamora exige que el presidente informe más.

Al presidente AMLO se le dejaron venir encima críticas ácidas como la de la actriz Thalía, pero el subsecretario de Salud Hugo López defiende que las acciones tienen respaldo de la ONU. El pleito sobre las formas también se libra en la arena mundial, dado que Inglaterra no se cerró con la pandemia, en Estados Unidos el presidente Donald Trump anuncia que reanudará actividades el 12 de abril, antes que la economía se les venga abajo, dado que China ya se recupera.

Igual que empiezan a aparecer encapuchados que saquean tiendas en el Estado de México, también se dan acciones altruistas como la aportación de mil millones de pesos de Carlos Slim o las declaraciones de Salinas Pliego, que resultaría peor el hambre y la rapiña por la crisis económica que el mismo coronavirus. Vivimos tiempos difíciles pero interesantes.

Popurrí. Como ya se había adelantado en esta columna, ayer en la mañanera el presidente AMLO abordó el tema de los apoyos a los productores de maíz y garantizó un precio de 4 mil 150 por tonelada lo cual califica como favorable el secretario de  Agricultura, Manuel Tarriba.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo