Selecciona tu región
Opinión

Claudia Bours Corral, Sensibilidad y Humanismo en su Gestión Legislativa

FARAFARA

Por Jorge Guadalupe Pacheco

-
audima

En Sonora se aprobó hace un mes la iniciativa de Ley de Fomento y Protección de las Actividades Artesanales para el estado de Sonora, ello representa dignificar la gran labor que realizan nuestros artesanos, como también la oportunidad para desarrollar la promoción, difusión, comercialización de una de las actividades más importantes en la cultura de nuestros pueblos originales.

Ante la carencia de una legislación especializada, la iniciativa se convierte en una oportunidad de desarrollo en tan importante campo de la cultura, ya que propone de manera integral un enfoque de economía solidaria que permite la posibilidad de que familias en las comunidades puedan desarrollar su calidad de vida a través de la producción artesanal, sabiduría que ha sido heredada de generación en generación. 

Siempre observamos exposiciones, ferias y festivales artesanales que solo logran convertirse meramente en una exhibición, o bien son utilizadas nuestras artesanías como objetos museográficos y decorativos, donde verdaderamente no hay un plan estratégico para generar y activar la economía en los artesanos y sus comunidades, o bien estrategias de comercialización, consumo local e importación. 

En este sentido crear políticas culturales con perspectiva de género que atiendan en una visión amplia el sector artesanal, permitirá la creación condiciones de bienestar humano, además de cumplir con obligaciones del estado, para brindar oportunidades de desarrollo comunitario en las regiones de Sonora.

Reconocer la actividad artesanal desde el valor cultural y estético resalta la presencia de elementos culturales y la producción de piezas con un valor humano incalculable, realizadas con materiales propios de la región en donde habitan los artesanos, lo cual contribuye a la construcción de la identidad en la comunidad. 

Es necesario abordar las realidades y retos de la artesanía en Sonora, la condición de los artesanos y del mercado de las artesanías para socializar el contenido de la Ley y por supuesto para que se publique en el boletín oficial del gobierno del estado de Sonora.

No dejemos a los artesanos en el olvido, hay que apreciar su arte, vayamos más allá de las exhibiciones de sus piezas, aportemos en la creación de estrategias y programas que impulsen la valoración, difusión, reconocimiento, preservación del patrimonio cultural de nuestras artesanías.

Además, demos el valor su creación, al trabajo artístico para que sea apreciado y valorado como parte de nuestra herencia cultural. No hay que regatear a nuestros artesanos, detrás de ellos; se encuentra el sustento de su familia y de un aprendizaje que se ha transmitido de generación en generación y que perdura hasta la posteridad.

Es muy interesante la iniciativa de Ley presentada por la Diputada Claudia Bours Corral por el distrito veintiuno, ya que el enfoque se propone de manera transversal contemplando la coordinación y las alianzas con diversas dependencias y organismos públicos que impulsen la actividad artesanal con inclusión e igualdad de género. 

En el capítulo II, de esta ley, las autoridades se distribuyen atribuciones en las materias de la presente ley para el Poder Ejecutivo, para los Ayuntamientos, para la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación y Cultura; la Secretaría de Turismo; la Secretaría de Desarrollo Social; la Secretaría de Salud; la Secretaría del Trabajo; así como para el Instituto Sonorense de Cultura; el Instituto Sonorense de las Mujeres; la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora.

Leer más: Un nuevo regreso a clases

El trabajo de gestión legislativa que ha realizado la diputada Claudia Bours Corral es un ejemplo de sensibilidad, conciencia, humanismo, y de servicio público en beneficio de unos de los sectores más olvidados en la historia. Felicidades por esta iniciativa de ley en Sonora que contribuye al Sonora Tierra de Oportunidades.

Síguenos en

Temas