Selecciona tu región
Opinión

Clinton inicia segundo periodo presidencial en Estados Unidos

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-
audima

HISTORIA EN EL DEBATE

23 de enero de 1972

Serán remozados todos los mejores. Los cuatro mercados públicos con que cuenta la ciudad, serán objeto de remozamieto general, a fin de que reúnan todas las normas de higiene adecuadas para esos centros de abastos, mientras se da forma al proyecto de construcción de un moderno complejo comercial que fue anunciado en días pasados. Durante una visita de inspección que se inició por el Mercado Municipal, se constató que es el que se encuentra en más pésimas condiciones, el cual presente un aspecto de suciedad a consecuencia de una serie de deficiencias.

Explosión en Guaymas. Una terrible explosión en las instalaciones de Almacenes Nacionales de Depósito, estremeció a este puerto y a la vecina población de Empalme, arrojando daños materiales por más de 10 millones de pesos y dejando un saldo de por lo menos 17 heridos y un trabajador desaparecido. Al parecer, se produjo un cortocircuito en la parte inferior de uno de los silos, donde se acumula polvo de maíz y trigo, en estado casi gasificado, que es altamente explosivo.

Estudiantes exigen reanudación de guerra. El Cairo. Universitarios egipcios intensificaron su campaña, exigiendo la reanudación de la guerra contra Israel y una “resuelta acción” contra los intereses económicos de Estados Unidos, en una serie de reuniones y manifestaciones. El presidente Anwar Sadat señaló a los estudiantes que aceptaba de buen grado una discusión de la situación, pero no telarará la acción de “grupos de presión” ni actos ilegales. La última ola de agitación estudiantil en Egipto se registró en 1968.

Fiesta para Elsita Román. Bonita, sonriente, con esa dulzura e inocencia de sus primeros añitos de vida, así presidió su fiesta de aniversario la linda Elsa Patricia Román Castro, hijita del ingeniero Guillermo Román Castro y su guapa esposa, Elsa Ferrer de Román. Los amiguitos de_Elsita estuvieron presentes para compartir con ella de los atractivos de su fiesta, en la que rompieron una piñata y disfrutaron de exquisita merienda en la que la cumpleañera se encargó de apagar las velitas del pastel de aniversario.

23 de enero de 1997

Demolerán edificios en Culiacán. El Ayuntamiento ordenó la demolición de tres cuadras de edificios y casas ubicadas en Aldama, Sepúlveda y Granados, como medida obligatoria para la construcción de corredores comerciales continuos al mercado Buelna, ante el inicio de la primera fase de revitalización de mercados y reubicación de vendedores ambulantes. El reglamento de construcción establece la facultad del Ayuntamiento de ordenar la demolición de edificios si existen irregularidades a juicio de la autoridad. Este criterio se ha utilizado en esta acción.

Realizan antidoping en la PGR. México, D.F. El procurador general, Jorge Madrazo Cuéllar, se practicó el examen antidoping, y con ello encabezó la lista de personal de la dependencia en todo México, a quienes se les realizará la prueba para determinar si consumen algún tipo de droga. Asimismo, dio inicio el proceso de recredencialización como parte de la reestructuración de la PGR. La realización de los análisis se basan en los lineamientos estipulados en la ley orgánica de la dependencia.

Clinton inicia segundo periodo. Washington. En un despliegue de faustas ceremonias, William Jefferson Clinton, inició su segundo periodo presidencial, exhortando a los norteamericanos a resolver sus diferencias y marchar juntos hacia el próximo milenio. “Debemos triunfar unidos”, afirmó. Clinton, con la mano izquierda sobre una biblia y la derecha en alto, repitió ante el presidente de la Corte Suprema, el mismo juramento expresado por 41 presidentes, empezando con George Washington, en 1789.

Prometió llevar a Estados Unidos a un reencuentro con sus valores tradicionales y calificándolo como la nación indispensable del mundo en el próximo siglo. Manteniendo la tradición, la Casa blanca no invitó a gobernantes extranjeros a la ceremonia de instalación, pero el presidente Boris Yeltsin, entre otros, envió un mensaje de felicitación. Minutos antes, Al Gore fue juramentado como vicepresidente. Clinton encabeza un gobierno dividido, ya que sus cámaras están dominadas por mayorías del opositor Partido Republicano.

Síguenos en