Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cobija el PRI a 'vizcarristas' para regresar a ir 'con todo'

ELENCO POLÍTICO

Jorge Gutiérrez Escobar estaba seguro de lo que hacía: impugnó el rechazo de la autoridad a su candidatura a síndico de "La Palma", logró que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenara su participación y que admitieran el registro de los otros rechazados, y, aunque con una diferencia de 54 votos, el domingo ganó la elección. Priista, la 'jugó' con el apoyo del PAN, a cuya divisa lo obligaron a recurrir el empecinamiento antidemocrático de las autoridades que, a la vieja costumbre, ahora buscan culpables de sus errores. Por cierto que, salvo Culiacán y Navolato, el PRI sólo perdió en "La Palma", en los municipios más poblados del estado al tricolor no iba bien en la zona rural, donde se eligieron autoridades. En Guasave ocurrió lo que nunca antes le había pasado y perdió la mitad de las sindicaturas, y en Mazatlán este domingo también 'le fue como en feria'.

Desfigurado. La añeja organización política atraviesa por una mala etapa, a grado tal que su estructura luce desfigurada, que ni al mando central le interesa lo que pase aquí y se está regresando a la época en que perdió la gubernatura. En apariencia, su comité directivo se 'enconchó' y no ha abierto el ostión. Parece estar reviviendo el lema vamos con todo de Jesús Vizcarra, al perder como candidato a gobernador. Al CDE se le etiqueta de 'vizcarrista', con Manuel Ochoa, secretario de Obras Públicas en esa administración, como secretario de Acción Electoral.

'Con todo'. Los últimos nombramientos fueron por el mismo camino. Jaime Cabrera Cortez, coordinador de asesores con Vizcarra, fue designado presidente de la Fundación Colosio, y Jaime Guadalupe López, que fuera colaborador del malogrado Francisco Urrea, en Acceso a la Información Municipal, con el mismo empresario, director del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político. Como en serio 'van con todo', las demás corrientes al interior del PRI de Sinaloa han sido ignoradas. Sólo falta que se repita el instalar vallas metálicas para controlar el acceso al auditorio Benito Juárez, como ocurrió con la postulación de Vizcarra en que dejaron fuera a los 'priistas de a pide', que al final de cuentas le ganaron a esta élite la elección.

Navarrete, firme. Definitivamente, el guanajuatense Carlos Navarrete se perfiló para la Presidencia Nacional del PRD, luego de que la asamblea del sábado y domingo anterior prorrogaron la permanencia de Jesús Zambrano en la presidencia de esa organización ahora pragmática. Zambrano estará hasta el 30 de agosto, cuando debe realizar la elección. Antes tendrán que renovar consejos municipales, estatales y nacional para convocar a elección del nuevo presidente. Cuauhtémoc Cárdenas no entrará al juego porque no quiere competir, quiere quedarse como único candidato. Para entonces será el relevo en el PRD estatal de Heriberto Arias Suárez, a quien en julio se le vence el periodo estatutario de dirección.

QEPD. Alejandro Olais Olivas nos informa del sensible deceso, el sábado anterior, del buen amigo Trinidad Sánchez Leyva en Hermosillo. Originario de Angostura, "Trini" desde el 27 de enero fungía como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de la vecina entidad. Dirigente nacional de los Trabajadores Agrícolas de la CNC, en Sinaloa dirigió el relevo de Homobono Rosas Rodríguez por Jesús Higuera Laura en la LCA local, en el gobierno de Renato Vega.