Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cobro de predial a modo

GUASAVE

Después de una intensa polémica y en la que incluso el PRI se manifestó en contra públicamente los regidores de Guasave finalmente aprobaron ceder al Gobierno del estado bajo el argumento de un mayor ingresos priopios para el municipio.

La votación unánime pasó con todo y el representante del Partido Sinaloense había advertido que estaban en contra de esta medida.

Quedó en la cuestión mediática la oposición de algunos de los políticos del PRI como el diputado y ex alcalde de Guasave Jesús Burgos para quien no era necesario esta cesión, cuando Guasave recupera el 60 por ciento del impuesto, muy por encima de otros municipios.

La Comisión de Hacienda justifica en el dictamen que esta medida representará para el Ayuntamiento un incremento en los recursos y en las participaciones por lo que se sumaron a la tendencia de otros municipios que aceptaron la propuesta de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Pero una cosa es lo que los regidores puedan argumentar y lo que en la práctica puede suceder y ahí es en donde el ciudadano será quien se beneficie o por el contrario resienta el cambio.

Y es que si bien el Estado asegura que se favorecerá al Ayuntamiento, habría que ver bajo qué esquema se da la cesión, pues no está claro la comisión de cobranza ni los tiempos en los que bajará el recurso tomando en cuenta que hay retrasos en otros impuestos donde interviene el estado como el predial rústico en la producción.

Otro aspecto es la recuperación del impuesto de los contribuyentes morosos, quienes podrían resentir una embestida.

Ojalá que efectivamente se bajen para Guasave más recursos que permitan mejorar los servicios públicos para el municipio.