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Coca-Cola duplica producción de Santa Clara, este año en 40 ciudades y 200 autoservicios más

TIEMPO DE NEGOCIOS

En mayo de 2012 Coca-Cola Company, que preside Muhtar Kent, anunció la compra de Santa Clara, la productora de leche que fundó el hidalguense Servando Conde en 1924. Aunque nunca se reveló el precio, extraoficialmente se dice que fueron unos 200 millones de dólares.

La compañía que lleva aquí Francisco Crespo tomó el control operativo hasta agosto de ese año. A partir de entonces y todo 2013 se trabajó en la migración de un modelo familiar a uno institucional. Un primer logro fue que se duplicó la producción de leche ultrapasteurizada.

Santa Clara venía operando con dos máquinas procesadoras con las que se producía leche entera, leche light y leche deslactosada. El año pasado se agregaron dos máquinas más para leche deslactosada light y leche saborizada, amén de que se amplió una de las máquinas originales.

Con ello se logró poner la planta de Pachuca a toda su capacidad, pues cuando la asumieron estaba 30% debajo de su nivel real instalado, que es de unas 13 millones de cajas unitarias. El primer objetivo de la multinacional de Atlanta fue erradicar esa ociosidad.

Con el arranque de 2014 Santa Clara, que dirige Fermín Muela y que descuelga de Jugos del Valle que a su vez comanda Felipe Núñez, ya empezó a tener una visibilidad mayor entre el público consumidor. Por ejemplo, los camiones de refrescos ya incluyen leche en algunas rutas.

El 31 de enero Coca-Cola empezó a distribuir leche Santa Clara en Pachuca. Para ello echó mano de su embotellador Corporación Rica de Margarita Rivero Castellanos, que además de Hidalgo cubre los territorios de Morelos y una pequeña parte de Puebla.

En la tercer semana de febrero de la mano del embotellador Bepensa, Santa Clara introdujo en Cancún la leche ultrapasteurizada. El grupo de Fernando Ponce será la punta de lanza para abastecer de productos lácteos plazas como Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Coca-Cola quiere posicionar este año a Santa Clara en cuando menos las 40 ciudades más importantes del país. La meta es poder llegar a más hogares mexicanos y encontrar la marca en más tienditas de barrio. Para conseguirlo, se trabaja en una estrategia de crecimiento geográfico.

Esa labor inició el año pasado con énfasis en autoservicios. De agosto de 2012 a diciembre de 2013 se pasó de mil 70 a mil 800 tiendas y la meta para este año es llegar a unos dos mil autoservicios. Estos 200 nuevos puntos estarían en DF, Guadalajara y Monterrey, principalmente.

En agosto Santa Clara cumplirá 90 años y Coca-Cola ya prepara algunos festejos. Pero el reconocimiento más importante es la apuesta por la calidad del producto. Se buscará replicar el éxito de Jugos del Valle, que hoy es una marca con ventas superiores a los mil millones de dólares.

Ello se conseguirá llevando el producto a los cerca del millón 200 mil detallistas o misceláneas que actualmente el sistema Coca-Cola cubre hasta tres veces a la semana vía sus franquicias Femsa, Arca-Continental, Embotelladora del Nayar, Bepensa y Corporación Rica.

Justo los grupos que capitanean José Antonio Fernández Carvajal, Francisco Garza, Antonio Echavarría y los de Ponce y Rivero Castellanos son los que se dividen el país en sus diferentes territorios. Con la fuerza de distribución de ellos se pretende abrir el mercado de la leche.

Solo así Santa Clara estaría en posición de competir realmente con las dos grandes, léase Lala que preside Eduardo Tricio y Alpura que encabeza Víctor Gavito. Ya se verá, pero por lo pronto este es el estatus que guarda la compañía a casi dos años de haberse adquirido.

Comex: 900 mdd

Finalmente y después de un mes cuatro días que le reporte aquí la información, ayer Comex oficializó que desde el 8 de abril pasado presentaron ante la Corte Internacional de Comercio de París una solicitud de arbitraje contra la estadounidense Sherwin-Williams, que preside Christopher M. Connor. Le adelanto que las huestes de Marcos Achar están demandando el pago de 900 millones de dólares por daños y perjuicios, luego de que la multinacional con base en Cleveland mostrara en más de una ocasión negligencia para lograr la aprobación de la Comisión Federal de Competencia, ahora a cargo de Alejandra Palacios. Se estima que el proceso dure entre seis y ocho meses. La empresa mexicana ya designó a su árbitro y su contraparte también. Ambos de común acuerdo estarán seleccionando al presidente del panel a más tardar en un mes. En ambos casos se trata de reconocidos expertos estadounidenses. Comex también ya contrató a Navigant Capital para realizar un peritaje y valuación de sus activos a fin de perfeccionar el monto de la demanda.

Amado demanda

Como parte de su estrategia legal Amado Yáñez ya demandó a Pemex el pago de unos 200 millones de dólares por daños y perjuicios. El empresario quiere descarrilar el proceso de concurso mercantil y evitar a toda costa que le quiten la compañía. Le platiqué en la víspera que a la oficina de Emilio Lozoya Austin han llegado emisarios de Miguel Alemán, Carlos Hank Rohn, Alejandro Burillo, Ricardo Alcántara, Carlos Peralta y David Martínez, entre otros. El objetivo de sus abogados, la exSantamarina y Steta Lourdes Suaifeta, el mercantilista Fernando Martínez de Velasco y los penalistas Rafael Heredia y Ulrich Ritcher, es demostrar que Oceanografía es perfectamente viable, tanto que si los bisoños abogados de la paraestatal se descuidan, hasta terminan pagando la multimillonaria indemnización. Se comenta que el argumento de la inhabilitación que utilizó Pemex por el tema de las fianzas resultó muy endeble. Luego, el aseguramiento de la PGR de Jesús Murillo por un fraude en Banamex del que ni siquiera existe denuncia, también podría ser revertido.

Gastón a un tris

Y a propósito de la PGR, ayer los pupilos de Jesús Murillo Karam tuvieron que reconocer públicamente lo que aquí le adelanté hace un par de días: Gastón Azcárraga Andrade vive ya una suerte de arraigo en su casa de Nueva York. Le puedo precisar que el expresidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación y de la cadena hotelera Posadas, hace unas tres semanas venía de Washington y al llegar a su domicilio fue abordado por funcionarios del área migratoria ni más ni menos que de la DEA. Le confirmo que le pusieron un censor electrónico para tenerlo monitoreado las 24 horas del día y se le comunicó que no podía dejar el país. Además, los agentes le quitaron todos sus documentos migratorios como medida preventiva.

Temasek y Virgin

Virgin Mobile Latin America anunció ayer el cierre de una nueva ronda de financiamiento por 86 millones de dólares de capital, respaldada por una línea de crédito ampliada de 41.5 millones para incluir la nueva operación mexicana. Este financiamiento se utilizará para lanzar la marca Virgin Mobile aquí este año y en Brasil en 2015, y para financiar nuevas oportunidades de crecimiento y expansión a medida que surjan en la región, incluidas las operaciones existentes de la firma en Chile y Colombia. Entre los nuevos inversionistas institucionales considere al poderoso fondo soberano de Singapur, Temasek, que capitanea aquí Lorenzo González, y que encabezó la última ronda de inversiones. Otro participante es Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica de España.

IPADE destaca

Financial Times acaba de posicionar al IPADE por arriba de Harvard y Columbia en el ranking Executive Education 2014. La mexicana es la única institución que figura en dicho escalafón. El instituto que dirige Rafael Gómez Nava destacó en los rubros de Instalaciones, en el que aparece con el primer lugar del listado, y Desarrollo de nuevas habilidades y Aprendizaje, donde ocupa la segunda posición. También en los rubros de Valor por el Dinero, Diseño del Programa y Claustro de Profesores, en los que se colocó entre los 10 mejores calificados. Sus programas In-Company han sido aprovechados por firmas como Pemex, Bimbo, Comex, Nissan, ICA, Novartis, IBM, Metlife, Banorte, Unilever, Infonavit y Santander, entre otras.

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