Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Cochinero azul; gana Madero

ITINERARIO POLÍTICO
Avatar del

Por: Ricardo Alemán

Hace pocas semanas —en el Itinerario Político del domingo 27 de julio—, documentamos la guerra interna que vive el PAN y que —según titulamos—, "podría matar a su presidente, Gustavo Madero".

Hoy queda claro que esa guerra no es un juego de niños; que es una batalla a muerte y que por lo pronto ya costó el puesto a un puñado de otrora los leales de Madero, entre ellos a Luis Alberto Villarreal, el hoy ex líder de los diputados federales.

Y, como todos saben, la estocada que hizo rodar las primeras cabezas del "grupo compacto" de Madero —entre ellas la de Villarreal—, fue la fiesta de un grupo de legisladores "bailarines" del PAN que habrían usado dinero público para el convite.

>

Está claro que salvo la doble moral de las buenas conciencias, nadie tiene derecho a cuestionar la fiesta de los diputados y su derecho al baile y al regodeo con las mujeres que les plazca. Claro, siempre y cuando en la fiesta no haya existido dinero público. Y, en el caso de la investigación sobre el origen del pago de la fiesta, le corresponde a la autoridad realizar las indagatorias respectivas.

Lo preocupante del tema, en todo caso, es que manos interesadas y sedientas de venganza política tienen en su poder videos y escuchas de legisladores del PAN y de su presidente, los cuales han empezado a utilizar como parte de una guerra sucia que salpica a todos los azules y que —en primer lugar—, beneficia al PRI, por el descrédito a los azules. Por eso las preguntas.

¿De quién es "la mano que mece la cuna" del video que exhibió a los diputados bailarines? ¿Cuántos videos más debemos esperar? ¿Por qué ahora y no durante la aprobación de las reformas estructurales? ¿Es fuego amigo o fuego adversario contra Madero? Y la pregunta clave; ¿quién se beneficia de la exhibición de los videos? No es nuevo que —como aquí lo expusimos el 27 de julio—, el PAN vive no sólo la peor crisis de su historia sino una guerra civil de todos contra todos.

Lo nuevo —y verdaderamente revelador—, es que paradójicamente el gran ganador es Gustavo Madero. ¿Y por qué gana Madero? Porque a pesar de que hasta antes del "video de los bailarines" Madero prácticamente había sido desplazado por los poderosos grupos de Rafael Moreno Valle y de Margarita Arellanes, luego del video Madero había enviado a la lona al poblano y a la regiomontana. ¿Por qué?

>

Porque tanto Moreno Valle como Arellanes se habían aliado con Luis Alberto Villarreal para empujarlo como sucesor de Gustavo Madero. A partir de esa estrategia, el gobernador de Puebla se convertiría en candidato presidencial del PAN, la señora Arellanes sería candidata al gobierno de Nuevo León y Villareal y sus socios casineros serían los financiadores de la nueva camada de panistas.

Pero hete aquí que Gustavo Madero preguntó. ¿Y yo dónde quedo? Y pronto tuvo la respuesta. No permitiría que le quitaran la eventual candidatura presidencial. Lo demás, todos lo saben; apareció el video de los bailarines y Madero debió sacudirse a sus otrora aliados —los que lo habían traicionado—, y hasta quedó limpio. Es decir, ya no lo pueden acusar de mantener vínculos con los casinos.

Lo curioso es que el PAN vive una feria de traiciones.

1. Y es que recibió todo el apoyo de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, que controla el PAN estatal gracias al apoyo de casineros como los hermanos Rojas Cardona, de cuestionable reputación. La señora Arellanes y su grupo apoyaron a Madero a cambio de que la alcaldesa consiguiera la candidatura al gobierno estatal.

>

2. En Jalisco, los hermanos Isaías y Hernán Cortés tienen el control estatal del PAN y apoyaron a Madero a cambio de los puestos de elección popular, sobre todo la candidatura para la sucesión estatal.

3. En Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares tiene el control estatal del PAN y apoyó a Madero a cambio de que él o uno de los suyos será candidato al gobierno estatal.

4. En el Estado de México, el PAN es regenteado por Ulises Ramírez Núñez, quien apoyó la reelección de Madero también a cambio de ser considerado el potencial aspirante a la candidatura al gobierno estatal.

5. Y por último, Rafael Moreno Valle controla el gobierno estatal y al PAN y apoyó a Madero a cambio del favor del PRI y de Los Pinos. Todos saben que Moreno Valle es hechura de la profesora Gordillo y llegó al gobierno gracias a una alianza de todos —PAN, PRD, Panal y otros—, contra el PRI. Sin embargo, la "Ley Bala" prácticamente "tiró del caballo" a Moreno Valle, quien con el video de los "diputados bailarines" perdió a uno de sus principales aliados.

>

Feria de traiciones, venganzas y videos. Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx