Opinión

Codesin no es "dimensionada" en este sexenio

EN EL BLANCO
Avatar del

Por: Fernando Zepeda

Malova-Codesin. Algo no anda bien entre los principales empresarios de Sinaloa y el gobernador. Horas después de que el gobernador Mario López Valdez se reunió con el Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios, dónde -según el boletín oficial- presentó "una radiografía de la situación económica, política y social que vive la entidad", en otro comunicado oficial, pero emitido por Codesin, el empresario Juan Manuel Ley López manifiesta su confianza por la elección del mazatleco Javier Lizárraga al frente de ese organismo, en cuyas manos dijo "seguirá prosperando la tarea de Codesin en el desarrollo del estado, la cual no ha sido dimensionada".

Desde el arranque de esta administración, a Malova se le ha complicado aceptar la función de Codesin. A finales del 2010, ya como gobernador electo, Malova llamó al entonces secretario de Desarrollo Económico, José Ignacio de Nicolás. Ahí cuentan que Malova mostró un total desconocimiento de lo que era Codesin, su función. Lo que aporta a Sinaloa. "Lo medible de su operación".

>

Hasta cuentan que llegó a opinar en corto que podría desaparecer Codesin. Esto no pasó. Pero Codesin en la práctica no está en el radar de las prioridades de Malova. Y aunque ayer se reunió con importantes miembros de Codesin, dónde presumió "grandes logros" en estos casi cuatro años de su gobierno sobre todo en infraestructura por el orden de los 26 mil millones de pesos, en el comunicado oficial emitido por Codesin, en el que dan cuenta del nombramiento de Javier Lizárraga, el fundador de ese organismo, Juan Manuel Ley, señaló que la labor de Codesin no ha sido dimensionada. En el fondo las diferencias siguen.

Golpe a grupo de Heriberto Félix. Ignacio Muñoz Orozco, cercanísimo colaborador de Heriberto Félix Guerra, fue involucrado por las autoridades norteamericanas en el gigantesco operativo que realizaron contra el lavado de dinero en Los Ángeles. El nombre del empresario de Culiacán surgió tras ese operativo, al involucrarse a su empresa, María ferré, con el Cártel de Sinaloa. Muñoz Orozco llegó a operar como encargado del despacho del entonces secretario de Sedesol, Heriberto Félix Guerra. Tres sinaloenses se jugaron todo por su amigo, el titular de Sedesol.

>

Raúl Ibáñez, que dejó en Culiacán su empresa llantera y agrícolas, José Luis Sevilla, actual secretario de Obras Públicas, se fue a México y dejó su empresa Súper Bloc de Sinaloa, y también Muñoz Orozco, que dejó a su hermano encargado de las tientas María Ferré. Habrá que seguir de cerca este caso, por las repercusiones políticas que pueden provocar ante la posible aspiración de Félix Guerra para el 2016.

A la cargada. La clase política de Mazatlán estará presente hoy en el Teatro de El Cid. Se trata de la toma de protesta del Consejo Directivo de Mazatlán de la Fundación que encabeza el diputado federal Heriberto Galindo.

>

El evento está programado para las 18:00 horas. Galindo es uno de los aspirantes que encabeza la lista para suceder a Malova. Su grupo "Chilorio Power", puja y fuerte para acomodar sus piezas.

fernando.zepeda@debate.com.mx