Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Colapsa sistema de riego

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Después de tres años las consecuencias empiezan a aparecer. Luego de vivir una buena etapa de bonanza y crecimiento pujante, una discordia que creció en intereses políticos y económicos de dos grupos llevaron al módulo 74-I a la más severa crisis que se ha enfrentado en los últimos años. Basta con voltear a ver las oficinas, la maquinaria y el sistema de red hidráulica que tiene el organismo agrícola más importante en el municipio de Angostura.

El tiempo ha transcurrido y con ello han aparecido las afectaciones, y claro está que el sistema de riego es el que más duele al productor, quien se lamenta que durante este tiempo en que se estuvo en conflicto y desde el momento en que la Conagua tomó las riendas del organismo, ha sido poco lo que les ha venido importando su funcionamiento, y con ello va al declive de una buena producción agrícola. Y empieza a predominar la ley del más fuerte y quien tiene mayor posibilidad de hacer uso de sus pozos para implementar el sistema de riego.

La solicitud de darle una "manita de gato" es urgente, pero suena bastante lamentable que ni el director general del Organismo Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, Saúl Sánchez Félix, desconozca las condiciones en las que se encuentra.

En una evidente muestra de desconcierto, productores en un recorrido muestran lo abandonada y desolada que se encuentra la red hidráulica, el llamado con esta acción es una solicitud clara de la falta de atención, debido a que la solicitud ha sido enviada a decir de los productores desde el ciclo pasado, debido al largo recorrido que hace el agua hasta llegar a la zona más lejana.

Esta falta de atención y rehabilitación a la red hidráulica es en función una búsqueda del mejor aprovechamiento del vital líquido, además de una mejora en la producción anual.