Opinión

Colisiona Metrobús con proceso de limpieza

Por: Darío Celis Estrada

El 2018 año electoral que no resulta ajeno a la administración pública y a sus funcionarios, pues en la CDMX distintos actores y organismos ya mueven fichas para ayudar a los “amigos” o gente de confianza con la asignación de contratos, situación que se sabe no permitirá el jefe de Gobierno.

Al interior del sistema del Metrobús, que dirige Guillermo Calderón, la actual directora de Administración, Adriana Véjar, estaría violando todas las disposiciones legales para favorecer a la empresa Administración Virtual del Servicio de Limpieza, con que tendría una relación cercana.

De hecho, el año pasado esta empresa quedó fuera del ejercicio del gasto público del Metrobús, esto derivado de la etapa de mejora de precios que se realizó en la contratación de los servicios de limpieza para el año 2017.

Participantes coinciden en que los dados estarían cargados hacia la susodicha empresa, representada por Santos Reséndiz, en el contrato para el “Servicio Integral de Limpieza de las Estaciones y Terminales de los Corredores a cargo del Metrobús”, partidas 3 y 5, con un valor de 15 millones de pesos.

A este concurso llegaron diversas razones sociales, como Tecnolimpieza Delta, Grupo Profesional de Servicios U4, Reisco Operadora de Servicios, Limpieza Vallejo, Ocram Seyer y Limpieza y Mantenimiento Xielsa, entre otras.

Funcionarios del Metrobús encargados del proceso, de manera arbitraria descalificaron a distintas empresas, con lo cual dieron pie con su accionar a que el pasado 31 de enero se ingresara una denuncia en la Contraloría Interna del mismo organismo en contra del proceso.

Se señalan “diversas inconsistencias, en el desarrollo del acto, toda vez que el proceso de contratación careció de transparencia e imparcialidad, lo que resultó en un evidente favoritismo…”.
Al mismo tiempo se reclama se investigue el incumplimiento por parte de la empresa Administración Virtual del Servicio de Limpieza del punto 4.11 de las bases de licitación, y que se proceda conforme a la Ley.

El acto del fallo está programado para el próximo 6 de febrero, por lo que los participantes y el sector mismo de la limpieza, esperan que el titular del OIC, Ernesto Bueno, tome cartas en el asunto, atendiendo pero sobre todo resolviendo la denuncia presentada por las irregularidades en este concurso de limpieza.

Este sistema de transporte, mismo que comenzó a operar en junio de 2005, está compuesto por seis líneas que recorren un total de 125 kilómetros de la CDMX, 208 estaciones y una flota de 568 autobuses de vanguardia tecnológica y con altos estándares de calidad, accesibilidad y cuidado al medio ambiente.

PALO A CITIBANAMEX
Una de las causas principales que llevaron a Amado Yáñez a perder Oceanografía por ahí de febrero del 2014, y que la naviera proveedora de Pemex se fuera a concurso mercantil, fue el reclamo de Citibanamex de un pago por la friolera de siete mil millones de pesos, el cual ya había quebrantado el banco sin cumplir las disposiciones aplicables. La larga ruta ha seguido su camino y de las novedades recientes considere la aceptación de las mayorías de los acreedores de un nuevo convenio concursal, sentencia que emitió el Consejo de la Judicatura el 12 de enero pasado. Con esta resolución Oceanografía se coloca en la antesala para salir de la quiebra. Pues bien, ayer se dio otro movimiento relevante que abona más el camino. El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil concluyó que el influyente grupo financiero presidido por Michael Corbat no es acreedor de Oceanografía. En sentencia los magistrados Marco Polo Rosas Baqueiro, Gonzalo Hernández Cervantes y Ana María Serrano Oseguera desechó en definitiva el reclamo del banco que lleva aquí Ernesto Torres. Ante una fuerte disputa del equipo legal de Oceanografía, liderada por Fernando Martínez de Velasco, el tribunal estableció en definitiva que la compañía no le debe dinero al banco (salvo temas menores de tarjeta de crédito y una carta de crédito). El efecto es que se concluye en definitiva el concurso mercantil, donde queda fuera de todo reclamo Banamex, al tiempo que se fortalece la inexistencia de fraude de Yáñez a Citi.

ICA PERFILA SALIDA
En otro proceso de concurso mercantil, el de ICA que todavía preside Bernardo Quintana, le informo que ayer el conciliador Thomas Heather presentó al juez concursal los cinco convenios firmados por la constructora que dirige Guadalupe Phillips e igual número de subsidiarias, a saber ICA Tenedora (Icaten), Constructora ICA (Cicasa), Controladora de Empresas de Vivienda (Conevisa), Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa) y Empresas ICA (Emica). Valió la espera, porque además de Fintech, del regiomontano David Martínez, hoy por hoy el principal acreedor de la compañía, firmaron otros 24 fondos. Al final se llegó a entre un 63 y 67% de acreedores reconocidos comunes firmados, más el 100% de los acreedores garantizados. El juez Francisco Heras Peñalosa pondrá a la vista los convenios a partir del próximo martes y deberán correr dos semanas más para que ya se empiece a perfilar la salida del concurso mercantil.