Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Coloca Crédito Real bono por 425 mdd y crece utilidad neta arriba de los 1000 mdp

TIEMPO DE NEGOCIOS

Pese y al bajo perfil con que se maneja Crédito Real, se trata de un intermediario financiero que no ha dejado de crecer. Al cierre de 2013 alcanzó una cartera superior a los 11 mil millones de pesos, posicionándose como una de las más competitivas del país en el otorgamiento de crédito.

Le comento que la compañía que dirige Ángel Romanos acaba de colocar exitosamente en los mercados un bono de 425 millones de dólares. La emisión fue liderada por Bank of America de Tito Óscar Vidaurri, Credit Suisse de Héctor Grisi y Barclays de Raúl Martínez-Ostos.

Esta colocación de deuda, que tendrá vencimiento en 2019, es la última de una serie de operaciones que le han permitido ubicarse como líder en el financiamiento para los segmentos bajos y medios de la población, rubro desatendido que representa cerca de 75% de los mexicanos.

La compañía, fundada en 1993 y que arrancó ofreciendo financiamiento al consumo para la adquisición de bienes duraderos a través de su producto "Crédito Tradicional", acaba de ser distinguida el mes pasado por la afamada revista inglesa World Finance.

Lo anterior debido al sustancial incremento en sus ingresos durante los últimos cinco años y al aumento en sus activos totales, al punto de que el año pasado la utilidad neta de esta sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) creció 63.4% y alcanzó poco más de mil millones de pesos.

Parte de su éxito se debe a la diversificación de su plataforma de productos, la que hoy día opera en pymes, autos, nómina, consumo y microcréditos. En octubre de 2012 se listó en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que amplió sus fuentes de fondeo y la confianza de nuevos inversionistas.

Otra de las claves de su empuje fue la adquisición de distribuidores de créditos de nómina al sector público en México, a través de los cuales expandió el otorgamiento de préstamos en efectivo a empleados sindicalizados de diversas entidades en los tres niveles del gobierno.

El monto total de créditos de esa cartera ronda los 110 mil millones de pesos y la banca comercial, léase el HSBC de Luis Peña, Banorte de Alejandro Valenzuela, Santander de Marcos Martínez, Bancomer de Vicente Rodero y Banamex de Javier Arrigunaga, posee 90% del negocio.

De lo absorbido por Crédito Real apunte un 49% de Kondinero asumido en junio de 2011, otro tanto de CrediFiel absorbido ese mismo año y 40.8% de Crédito Maestro adquirido en 2012 y que posteriormente se elevó hasta un 49% también.

Y por si lo anterior no fuera suficiente, se creó en 2007 la unidad de Microcréditos, la cual otorga créditos grupales y hace accesible el apoyo financiero a mujeres de escasos recursos que buscan auto emplearse con pequeños negocios para apoyar a sus familias.

Con todo ese bagaje la firma que maneja Romanos seguirá apostando a la expansión de su modelo de negocio, la diversificación y al mercado potencial, líneas que le han permitido mantener un crecimiento constante de utilidad neta en los últimos cinco años del orden del 38% anual.

Capufe impone

Tal y como le adelanté, al menos tres de los seis contendientes por el sistema de telepeaje de Capufe ya alistan inconformidades por lo que consideraron fue un proceso lleno de irregularidades. Tan desordenado resultó que la testigo social, Mónica María del Rosario, no quería dar el aval al que dio por "ganador" el organismo dirigido por Benito Neme, esto es la terna conformada por Integra de Carlos Gutiérrez, la española Azvi-Cointer de Guillermo Alvarez Espejo y el grupo IAMSA de Roberto Alcántara, postura que fue la quinta más alta. Las que analizan meter un escrito son Neology de Alejandro Burillo y Francisco Martínez, Acciona de José Manuel Entrecanales e ICA de Bernardo Quintana, con la segunda, tercera y cuarta mejores ofertas respectivamente. La que no impugnará es OHL-Prinfra, que paradójicamente fue la más económica. Lo que está en disputa es un contrato cercano a los tres mil 800 millones de pesos para administrar casi cuatro mil kilómetros de carreteras por cuatro años siete meses.

Aldesa puntea

Con relación al primer tramo del Tren Eléctrico de Guadalajara, efectivamente la mejor oferta fue la que lideró la compañía española dirigida aquí por Antonio Fernández, esto es Aldesa. Puso en la mesa dos mil 470 millones de pesos, seguido de ICA que lleva Alonso Quintana con dos mil 547 millones y después GAMI de Manuel Muñozcano con dos mil 585 millones. Atrás figuraron la portuguesa Mota-Engil que conduce Gonzalo Martins con dos mil 646 millones, Carso Infraestructura de Carlos Slim con dos mil 799 millones, Grupo Collado de José Antonio Rodríguez Cacho con dos mil 810 millones, Coconal de Héctor Ovalle con dos mil 977 millones, Tradeco de Federico Martínez con tres mil 179 millones y Estructuras Diva con tres mil 224 millones de pesos. El fallo para esta fase inicial que corre de Zapopan a Guadalajara y que incluye siete estaciones está programado para el 20 de mayo. La obra total de 18 kilómetros andará por los 18 mil millones y forma parte de los cinco megaproyectos de transporte masivo del gobierno federal.

Delta adelante

Sobre el paquete adicional de acciones de Aeroméxico que va adquirir Delta, le comento que en efecto la transacción está en marcha y la asesoran BNP Paribas que dirige aquí Nicole Reich y Merrill Lynch-Bank of America que capitanea Tito Oscar Vidaurri. El viernes la empresa que comanda Andrés Conesa confirmó al mercado un primer tranche de 2.3% de títulos de un total que andaría entre 4 y 5%. La asumió una institución financiera que celebró un derivado con un vehículo de la línea aérea que preside Richard H. Anderson. Se trata del fondo de pensiones de su sindicato, que hasta que no esté totalmente perfeccionada la transacción no podrá ostentarse como el adquirente. Como le informé, el vendedor son dos o tres accionistas originales de los que compraron en 2007 al entonces gobierno de Felipe Calderón. En paralelo Banamex-Citi, que capitanea Javier Arrigunaga, ya analiza la desinversión de su 16.11%. Contrató como agentes para una eventual venta a Barclays de Raúl Martínez-Ostos y Morgan Stanley de Alejandro Ortega.

Sí Vale gana

Le di cuenta de la inhabilitación en la Cámara de Diputados de la francesa Edenred, que capitanea Martín Arrosa, debido a la clonación en las tarjetas de despensa del personal del recinto. Le actualizo que quien acaba de quedarse con el contrato es Sí Vale, que fue absorbida a finales de 2013 por la también empresa gala Groupe Chèque Déjeuner, que lleva aquí José Antonio García, poseedora de un 25% del mercado de vales de despensa en México. Sí Vale es operada por Prestaciones Universales, firma que es otra que igual está a la espera de la certificación de emisor de estos instrumentos por parte del SAT, que preside Aristóteles Núñez.