Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Colonia Universitaria

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

En agosto de 1970, el Consejo Universitario, a propuesta del licenciado Gonzalo Armienta Calderón, donó varios terrenos a los trabajadores administrativos de la institución. Ocho años más tarde, los trabajadores se posesionaron de los terrenos, pero pronto fueron desalojados bajo la promesa de que el problema se resolvería en tres meses.

En julio de 1982, durante el rectorado de Jorge Medina Viedas, la delegación sindical de la Escuela de Economía emplazó al Comité Ejecutivo del Suntuas, sección académicos, para que en un plazo no mayor de 30 días estableciera los criterios que se tomarían para repartir los lotes. Sin embargo, al no haber respuesta alguna, el 8 de diciembre, 40 trabajadores reunidos en la Escuela de Derecho acordaron tomar los terrenos el día 16 de ese mes.

Finalmente, después de acaloradas discusiones que incluso estuvieron a punto de llegar a la sangre, los trabajadores universitarios fueron convencidos de desalojar los terrenos y pasar a ocupar los que estaban en frente de Ciudad Universitaria, propiedad de Banobras, que estaban constituidos en verdadero monte. Al ser desalojados de los terrenos que en el cerco tenían el letrero de Propiedad Federal, los trabajadores universitarios retornaron a los que habían tomado anteriormente. Fue la base para construir la actual Colonia Universitaria.