Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Combate Villa Unión

HOY EN LA HISTORIA

En septiembre de 1867, recién terminada la Intervención Francesa, el gobierno de Sinaloa expidió la convocatoria para la elección de gobernador y vicegobernador. Como ninguno de los candidatos obtuvo mayoría absoluta, el Congreso declaró gobernador electo al general Domingo Rubí.

Inconformes con la decisión de la legislatura, el 4 de enero de 1868 los militares Jorge García Granados, Jesús Toledo, Adolfo Palacio y Cleófas Salmón y el licenciado Irineo Paz, partidarios de la candidatura del general Ángel Martínez, comandante militar del estado, se levantaron en armas desconociendo a Rubí, quien esa misma noche abandonó Culiacán para refugiarse en la región de Concordia.

Tras saquear la casa de Moneda, los pronunciados salen de Culiacán y viajan a Villa Unión, donde el general Toledo toma el mando de las fuerzas y envía un mensaje al congreso para que entregue el gobierno a Martínez. Al incrementarse la violencia, el gobierno federal envió al general Ramón Corona para que resolviera el problema. Tras quitar el mando federal a Martínez, Corona no logró que Rubí renunciara al gobierno para convocar a nuevas elecciones. Así las cosas, Martínez se autonombra gobernador y se enfrenta, el 8 de abril de 1868, en Villa Unión, a las fuerzas comandadas por el general Donato Guerra, que había llegado de Guadalajara para combatir a los sublevados. Después de una hora de combate, los 1600 hombres de Guerra derrotan a Martínez.

Poco después Martínez abandona el estado y marcha a San Francisco, y los revoltosos serán puestos en prisión. Pero no por mucho tiempo.

berrelleza@hotmail.com historianews.com.mx