Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Combate Villa Unión

HOY EN LA HISTORIA

En septiembre de 1867, recién terminada la Intervención Francesa, el gobierno de Sinaloa expidió la convocatoria para la elección de gobernador y vicegobernador. Como ninguno de los candidatos obtuvo mayoría absoluta, el Congreso declaró gobernador electo al general Domingo Rubí.

Inconformes con la decisión de la legislatura, el 4 de enero de 1868 los militares Jorge García Granados, Jesús Toledo, Adolfo Palacio y Cleófas Salmón y el licenciado Irineo Paz, partidarios de la candidatura del general Ángel Martínez, comandante militar del estado, se levantaron en armas desconociendo a Rubí, quien esa misma noche abandonó Culiacán para refugiarse en la región de Concordia.

Tras saquear la casa de Moneda, los pronunciados salen de Culiacán y viajan a Villa Unión, donde el general Toledo toma el mando de las fuerzas y envía un mensaje al congreso para que entregue el gobierno a Martínez. Al incrementarse la violencia, el gobierno federal envió al general Ramón Corona para que resolviera el problema. Tras quitar el mando federal a Martínez, Corona no logró que Rubí renunciara al gobierno para convocar a nuevas elecciones. Así las cosas, Martínez se autonombra gobernador y se enfrenta, el 8 de abril de 1868, en Villa Unión, a las fuerzas comandadas por el general Donato Guerra, que había llegado de Guadalajara para combatir a los sublevados. Después de una hora de combate, los 1600 hombres de Guerra derrotan a Martínez.

Poco después Martínez abandona el estado y marcha a San Francisco, y los revoltosos serán puestos en prisión. Pero no por mucho tiempo.

[email protected] historianews.com.mx