Opinión

Combate a feminicidios

Ojo indiscreto
 

Por  Tomás Chávez

Combate a feminicidios(tématica/pixabay)

Combate a feminicidios | tématica/pixabay

senadora sinaloense Imelda Castro alaba la creación de la Comisión de Feminicidios de Niñas y Adolescentes en el Senado de la República y recomienda ir a fondo en el diagnóstico y el combate de este problema que lacera a la sociedad.
La recién creada comisión la preside la senadora Mónica Fernández, e Imelda también es integrante de la directiva y dice que no nos debemos quedar en el análisis de las cifras y de los procesos judiciales, sino estudiar el entorno social y económico en el que se comete este tipo de delitos tan graves, así como la psicología de las personas involucradas.

A partir de los feminicidios que cimbraron a la sociedad mexicana el año pasado, se creó la unidad de género en el Senado, se aprobaron leyes que ya están en vigor, pero es necesario revisar todo tipo de normas y protocolos para garantizar el interés superior de la niñez y su derecho a una vida libre de violencia.
Por la pandemia del coronavirus y las necesidades de la sana distancia, la comisión ha estado sesionando en forma virtual y sus integrantes pretenden tomar en cuenta a todas las personas, instituciones y especialistas interesados en este problema para buscar soluciones rápidas y efectivas en Sinaloa y en todo el país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Popurrí. Casi todos los diputados federales y senadores de la legislatura federal del 2012 al 2015, entre ellos los sinaloenses, de quienes se difunde un video sobre la forma en que festinaban su voto, quedaron marcados por el escándalo de los “moches” con que los compró el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con los maletines de dinero que repartió el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

Ahora el escándalo y el morbo se acrecienta más con la revelación de los primeros nombres y el modus operandi al estilo de las novelas policiacas donde se filtran los nombres en clave de los exfuncionarios federales que participaron en la trama, en los cuales según la prensa nacional al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong lo identificaban como al diseñador Michael Kors; al de Hacienda, Luis Videgaray, como Luis Vuitron, y al de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el seudónimo de Richard Gere.

Los primeros en aparecer en la lista son los exsenadores panistas Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro, y Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur, que supuestamente recibieron 6 millones de pesos mensuales de Osorio Chong para sus campañas.

Por otro lado, por la compra a sobreprecio de la planta de agronitrogenados están bajo investigación de la Fiscalía General de la República los expresidentes nacionales del PRI Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa, que formaban parte del consejo de administración de Pemex después llegaron a dirigir la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.

Es temporada de pesca y por donde quiera que el gobierno de la Cuarta Transformación tire los chinchorros se pueden levantar peces gordos que hasta podrían reventar las redes. La ambición y el cinismo de la clase política son muy grandes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo