Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Comex con todo vs Sherwin Williams, tres argumentos y Cofece sería emplaza por la CIC

TIEMPO DE NEGOCIOS

Efectivamente, la demanda de Comex contra Sherwin Williams que ya se desahoga en la Corte Internacional de Comercio (CIC) de París es por unos 900 millones de dólares, aunque podría irse incluso arriba de los mil millones, conforme a una serie de factores que ya se evalúan.

Le informé que el equipo de Marcos Achar contrató a Navigant Capital, uno de los despachos de Estados Unidos más reputados en cálculo de daños, litigio y arbitraje internacional. Se les encomendó la auditoría para cuantificar el impacto. Correrá paralelo a los trabajos de la CIC.

Los mexicanos están convencidos que la transnacional presidida por Christopher M. Connor violó disposiciones de la Comisión de Valores de Estados Unidos, de la Ley Federal de Competencia Económica de México y de la Ley Federal del Consumidor también de nuestro país.

En el primer caso, una línea que Comex ya investiga tiene que ver con una presunta venta de acciones de Sherwin Williams que ejecutivos de la misma firma hicieron en febrero pasado. Fue días antes de que renunciaran a la compra de unos dos mil 340 millones de dólares.

Existe el antecedente de que tras el anuncio de la compra de Comex por parte de Sherwin Williams en noviembre de 2012, las acciones de ésta última incrementaron su valor en alrededor de mil millones de dólares, pero ante el rechazo de la autoridad antimonopolios de México cayeron.

En el mercado se calcula que luego del veto de la anterior Comisión Federal de Competencia que presidía Eduardo Pérez Motta, en julio de 2013, Sherwin Williams habría perdido unos dos mil millones de dólares por la depreciación de sus títulos entre inversionistas.

Uno de los elementos que se evaluarían como parte de la denuncia en el arbitraje internacional es si en verdad Sherwin Williams movió acciones aprovechando información privilegiada. Y lo más importante: si lo reportó a las autoridades del New York Stock Exchange.

Otra causal de la demanda es que los extranjeros no cumplieron en tiempo y forma los requerimientos de información de la autoridad de competencia mexicana. Sherwin Williams tenía que presentar a un comprador de los activos de Comex que fueron vetados y nunca lo hizo.

La tercer razón de la acción legal se fundamenta en el hecho incuestionable de que Sherwin Williams aprovechó la información que Achar le proporcionó para conocer a detalle la situación del mercado mexicano de pinturas, la relación de la competencia y la posición propia de Comex.

Digamos que esos son los tres principales argumentos que los mexicanos presentaron ante la Corte de París para que acepten la demanda de arbitraje. Entre junio y agosto Sherwin Williams deberá responder a cada una de las acusaciones y presentar sus propias pruebas.

Hacia septiembre próximo, Comex presentará nuevos argumentos para ampliar la demanda y en un plazo de un mes los estadounidense deberán responder. Se cree que en los primeros dos meses de 2015 el panel de la CIC ya estaría en posición de dictaminar el caso.

Un aspecto relevante es que la propia comisión antimonopolios mexicana podría ser emplazada por la CIC para desahogar pruebas. Se tratará de determinar hasta qué punto los plenos tanto de Pérez Motta como el nuevo de Alejandra Palacios habrían incumplido formas y plazos.

Hay funcionarios del organismo que presumen que Sherwin Williams perdió meses importantes para presentar una tercera solicitud de aprobación de compra.

Hubo cambio en el gobierno mexicano y el Ejecutivo sometió al Congreso una nueva Ley de Competencia.

Lo más relevante es que se nombraron nuevos comisionados y pleno. Se colige que todo este contexto favoreció para que Sherwin Williams ganara tiempo y presentara tarde y de manera incompleta su propuesta.

Con ello se rebasó la fecha limite que tenían pactada con Comex, lo que dio pie a que disolvieran el acuerdo, no sin antes protegerse con una demanda previa en una corte de Nueva York contra recursos legales posteriores de los mexicanos. Lo que ya está sucediendo.

TAR desvía

Los problemas de Transportes Aéreos Regionales (TAR)A caen en cascada. Fíjese que el financiamiento contratado con Unifin, la intermediaria dirigida por Luis Barroso, para el arrendamiento de tres aviones Embraer ERJ 145 de 50 pasajeros, habría caído en mora. Sucede que la empresa de Miguel Franco pretendió trasladar uno de los tres créditos a Actinver, de Héctor Madero. Esta institución al parecer facilitó cerca de 40 millones de los casi 70 millones de pesos que TAR requería para arrendar las aeronaves. El plazo se venció apenas el 15 de mayo y hasta el momento el equipo directivo que Luis Gómez encabezaba en esta línea aérea no ha fijado postura al respecto. Además se desconoce el destino de los más de 40 millones de pesos que entregó Actinver.

CNBV audita

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé,revisó y auditó los montos y seguros que Sofimex otorgó a Oceanografía para cumplir con las fianzas en los más de nueve contratos que obtuvo en Pemex y por los cuales recibió una inhabilitación el 10 de febrero pasado por un plazo de un año nueve meses y 12 días, veto que estará vigente hasta noviembre de 2015. La novedad es que la autoridad no encontró ninguna anomalía, lo que deja a la deriva los argumentos del Órgano de Control Interno de Pemex, por lo que tendrán que explicar los argumentos que sustentaron para afirmar que la compañía de Amado Yáñ z ografía e Amado o nueveses l Franco pretendiáñez no cumplió con 10% del monto total de los contratos.

Va Crédito Real

Crédito Real, que preside Ángel Romanos, acaba de ser admitido en el índice Morgan Stanley Capital International (MSCI). Esta plataforma la posicionará en el corto plazo en la mira de inversionistas por una mayor liquidez y el incremento de la demanda de sus acciones en fondos de inversión. A través de estos instrumentos que simulan los movimientos de este índice, y al ser Crédito Real parte de la muestra del MSCI Mexico Small Caps, se adquirirán acciones de la compañía, lo que aportará beneficios que podrían alcanzar los 2.5 millones de títulos.

Fonatur en Haiti

A sus cuarenta años, Fonatur, se encuentra en la mejor etapa de su vida institucional. Su director Héctor Gómez Barraza viajó a Puerto Príncipe para suscribir con la Ministra de Turismo de la República de Haití, Stéphanie Balmir Villedrouin, un Convenio de Cooperación Específico que le permitirá replicar su modelo exitoso de negocios y brindar asistencia técnica para el desarrollo de nuevos proyectos turístico en ese país. Los Centros Integralmente Planeados como concepto, se internacionalizarán, por su éxito probado.

El Desencanto

Vaya escándalo alrededor del Hotel El Encanto de Acapulco. Resulta que hoy se cumple una semana de que la propiedad fue tomada de forma hostil por Salvador Briman, todo un personajazo en el ámbito financiero. Al parecer hubo fuertes diferencias con el accionista mayoritario y desarrollador, Miguel Ángel Aragonés. Los judiciales que irrumpieron violentamente ya están detenidos. El Encanto está catalogado como uno de los mejores hoteles boutique, tiene 44 suites y significó una inversión de unos 25 millones de dólares. ¿Y el gobernador Ángel Eladio Aguirre?

[email protected]