Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Comités de Veteranos para Cooperstown

EN LA PELOTA

Por: Juan Vené

Coral Gables, Florida (VIP WIRE).- Hoy, mañana y toda la semana serán Días del Correo, debido a exceso de correspondencia. No puedo contestar a quienes no informan desde cuál ciudad o población escriben.

Luiros Quiñones, de Culiacán, pregunta…: “¿Cuál país de Latinoamérica cree Ud. va a ser el primero en tener un equipo de Grandes Ligas?”.

Amigo Lu…: No existe posibilidad a la vista, especialmente por el aspecto económico.

Leopoldo Osuna, de Hermosillo pregunta…: “Si dos equipos que están jugando hacen un cambio de peloteros, y uno de los involucrados está en juego, ¿es posible que juegue medio juego con un club y medio juego con el otro?”.

Amigo Leo…: Los ejecutivos de los equipos no deben informar a los peloteros del cambio antes de concluir el juego.

Domingo Ricardi, de Mérida, Yucatán, pregunta…: “¿Cuántos son ahora los Comités de Veteranos para las elecciones al Hall de la Fama?, porque antes había uno solo, pero en los últimos años, he oído de seis o siete”.

Amigo Mingo…: Eso es casi cierto. Después de 49 años eligiendo a los veteranos vía un solo Comité, ahora son cuatro. El Today’s Game, que se ocupa de las figuras (managers, umpires, ejecutivos y peloteros) desde 1988 hasta hoy; el Modern Baseball Era, quienes eligen candidatos entre los que figuraron desde 1970 hasta 1987; el Golden Days, que cubre desde 1950 hasta 1969; y el Early Baseball Era, cuyo trabajo se circunscribe a labores previas a 1950.

Pero estos grupos no eligen todos los años. Today’s Game y Modern Baseball Era eligen dos veces cada uno en períodos de cinco años; el Golden Days Era, elige solo una vez cada cinco años; y el Early Baseball Era, una vez cada 10 años.

Pedro L. Vargas, de Coro, pregunta…: “¿Cuándo hubo una alineación de la Liga Americana, como aquella de los Piratas en 1971, que fue de puros negros?”.

Amigo Peele…: Ocurrió el primero de septiembre de 1971 en Three Rivers Stadium, con los Phillies de visita, en victoria Pirata, 10-7. Ningún equipo de la Americana ha jugado así. Los nueve hombres en aquel line-up…: Rennie Stennett, panameño 2B, Gene Clines CF, Roberto Clemente, boricua, RF; Willie Stargell LF, Manny Sanguillén, de Panamá, C; Dave Cash 3B; Al Oliver 1B; Jacinto “Jackie” Hernández, de Cuba, SS; y Dock Ellis P.

El manager, Danny Murtaugh, dijo después de aquel espectáculo…: “Cuando tengo que hacer una alineación, no entiendo de colores. Era el mejor equipo que podía mandar hoy al terreno”.

Tres de sus estelares blancos estaban lesionados, el primera base Bob Robertson, el tercera base Richie Hebner y el shortstop Gene Alley. Por lo que no fue un truco de propaganda, ya que nada se habló o se publicó del caso antes del juego, y solamente 11 mil 278 personas pagaron para entrar al estadio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.