Selecciona tu región
Opinión

¿Cómo entiendes el empoderamiento?

50 + 1 SINALOA

Por 50 + 1 Sinaloa

-

El empoderamiento de las  mujeres resulta vital para que puedan participar plenamente en todos los sectores, sociales, económicos, políticos, estableciéndose sociedades más estables y justas; con pleno ejercicio de sus derechos humanos, mejorando la calidad de vida de las mujeres, promoviendo la incorporación de los talentos, aptitudes, experiencias y energías de las mujeres a efecto de lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad. 

De acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES se define como el proceso por medio del cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estadio de conciencia, autodeterminación y autonomía, el cual se manifiesta en el ejercicio del poder democrático que emana del goce pleno de sus derechos y libertades.

COMO ENTIENDES EL EMPODERAMIENTO:

Cuando las mujeres se reconocen como sujetas de derechos, se acercan a su empoderamiento, el conocer, analizar y reflexionar en torno a la construcción social de la identidad y la autoestima, desvelando y reconociendo las jerarquías sociales existentes, así como los valores que las causan y mantiene la discriminación en general y la violencia contra las mujeres, con el ejercicio de su ciudadanía permite prevenir y atender estos aspectos, que por años han permeado en nuestra sociedad.

El empoderamiento puede mostrarse como el proceso por el cual las mujeres en situación de violencia  aumentan la fortaleza, su autonomía política, social o económica lo que las lleva a impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades

En este sentido el empoderamiento de las mujeres no es lineal, es un término que se aplica según la vida, el contexto, la historia, sea personal, familiar, nacional, regional o global. Con estos aspectos las mujeres pueden visualizar su entorno y reivindicarse en su auténtico papel. 

El liderazgo y el empoderamiento guardan una estrecha relación, las mujeres que se reconocen empoderadas, tienen un papel activo en la toma de decisiones, lo que permite dar paso a la igualdad entre mujeres y hombres.

El poder no está afuera, todas las personas lo  llevamos por dentro; así que lo primero que hay que hacer para empoderarse es comprender que no es necesario gritar, molestarse y mucho menos agredir para demostrar y lograr lo que se desea.

Leer más: Salud pública fracturada

El empoderamiento se genera también partir de la educación que se da  a en la niñez; con la transmisión de los valores (por ejemplo, a no matar o no robar), es necesario reconstruir el tejido social, es por ello la importancia de que las mujeres que se identifican como víctimas de violencia transiten a su empoderamiento, esto les permitirá el adecuado manejo de la autoestima, rescatando el amor por ellas mismas, y el derrumbe del miedo a la soledad, les ayudará a lograr su objetivo, vivir una vida libre de violencia, haciendo uso de su fuerza interna, que solo se logra con la auto aceptación y el auto respeto, este poder se obtiene de la mujer misma. 

“Detrás del ejercicio del poder está el uso de la voluntad”.

Por Alejandra Vellati.

Síguenos en