Opinión

¿Cómo se va Meade de Sinaloa?

Por: Héctor Ponce

Culiacán se convirtió en dos grandes polos de apoyo al precandidato presidencial priista, José Antonio Meade.

Durante su gira a la capital sinaloense, el polo político se localizó en el sector Tres Ríos, en donde fue respaldado por la cúpula del PRI y amarró en un evento con la militancia.

Fue evidente el respaldo del priismo, que todo indica va en unidad. Los líderes de todas las corrientes y los grupos estuvieron presentes, este puede ser el mensaje más fuerte, no hay fracturas rumbo al arranque de campañas. 

La militancia priista arropó a Pepe Meade, los sectores operaron como lo marca el manual del partido, recepción, llegada, selfies, abrazos y porras. Los dirigentes al frente, funcionarios y diputados que se fueron de pinta en el trabajo, hubo de todo. El precandidato ciudadano es aceptado por los sectores y base priista. Otro gol.

En el otro extremo de la ciudad en el sur, sector La Primavera, Pepe Meade comió con un importante grupo de empresarios sinaloenses. Ahí se dio la otra gran señal, como nunca el sector empresarial va con el PRI y respaldó al precandidato presidencial. 

Al final esa fue la jugada del presidente Enrique Peña Nieto, conjugar unidad en el PRI y lograr el respaldo empresarial por el perfil de José Antonio Meade. En Sinaloa sí funcionó la fórmula.

Para cerrar la gira por Culiacán, Meade se reunió con un grupo de mujeres en el Club Náutico de La Primavera. Ahí asistieron las esposas de empresarios y altos políticos de Sinaloa.

Aunque no tuvo un masivo encuentro con simpatizantes, Pepe Meade se va de Culiacán con la tarea cumplida, se echó a la bolsa a la militancia priista del estado que navega en unidad y amarró el respaldo de los empresarios sinaloenses. 

En resumen, se podría confirmar que fue la gira más exitosa que ha tenido desde que inició su precampaña. De ninguna manera se podría asegurar que con esto ya tiene el triunfo en Sinaloa, pero ya dio el paso más difícil con una finísima operación política.

Nos adelantan que la meta en el estado es mantener la mayoría en el Congreso estatal, ganar los principales municipios como son Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave. 

Mientras que el objetivo en lo federal es ganar la senaduría y por lo menos cinco diputaciones federales, seguramente la cereza en el pastel para el gobernador sería darle un resultado positivo en Sinaloa en la presidencial y cumplir su parte. 

Negociación. El que no ha parado en lograr la candidatura a la presidencia municipal de Guasave es el famoso Chuy López, actual diputado federal del PAN. Se le ha visto muy activo en el CEN panista. Sin duda, sería un candidato casi invencible para Diana Armenta, es tal el miedo que le tiene que están haciendo hasta lo imposible para que no llegue. Muy atentos a ver cómo se resuelve el tema.

Reunión. El mejor estratega político de Latinoamérica, Juan José Rendón, ya está en México, hasta ayer estaba en la capital mexicana y el día de hoy tendrá una ponencia en Pachuca, Hidalgo. JJ Rendón hablará sobre casos de éxito en campañas políticas. Pero en el fondo la visita al país es para levantar polémica en su lucha contra el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, curiosamente la Ciudad de México está tapizada de espectaculares de la portada de una revista nacional en la que aparece el estratega. Ahí señala que hará todo lo posible para evitar que AMLO llegue a la presidencia.

Prospecto. De los pocos cargos que han quedado pendientes es la coordinación de Atención Social y Giras del despacho del gobernador. Dicho puesto quedó acéfalo con la salida de Raúl Carrillo para asumir la Secretaría de Desarrollo Social. Quien suena muy fuerte es el joven Carlos Castro Olivas, actual director de Gestión Social. El perfil y la trayectoria de Castro indica que tiene todo para llegar a la coordinación. Entre su experiencia laboral destaca la dirección municipal de la juventud durante el gobierno de Jesús Vizcarra en Culiacán. Muy pendientes.

Agenda. El gobernador Quirino Ordaz se reunirá este día en Culiacán con el Secretario de Desarrollo Social nacional, Eviel Pérez Magaña, en un encuentro con los vocales de Prospera. 

Memoria política. “Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión, sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas”, Abraham Lincoln.