Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Compra Invex portafolio de tarjeta de crédito de Itaú, son 20 mil plásticos, 100 mdp de cartera y ayer inició el manejo

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Tal cual: avalan nueva NOM del transporte; DuPont presenta índice y México reprueba con 65% en seguridad alimentaria; UBM cierra compra de EXPO CIHAC y 190 mdp; ayer cabildeó Comercam en DF; Prologis quizá $27 y al dos por uno.

LA NOVEDAD ES que Invex Banco acaba de adquirir la cartera de tarjeta de crédito de la firma financiera brasileña Itaú Unibanco, quien justo en 2008 colocó su primer pie en México vía la emisión de plásticos.

Invex que preside Juan Guichard Michel aprovechó que debido a una decisión estratégica, el banco más grande de AL optó por desprenderse de ese negocio que operaba aquí.

El acuerdo en principio por el área de banca transaccional de Invex que lleva Jean Marc Mercier Durand se concluyó hace casi un mes, pero lo interesante es que desde ayer a las 8 de la mañana el banco mexicano comenzó a manejar ya esa cartera.

Es un portafolio de unas 20 mil tarjetas que implican un saldo de 100 millones de pesos y que por lo pronto a Invex le permite impulsar su crecimiento en ese rubro en el que está desde hace 8 años.

De hecho después de los 6 grandes bancos que lideran en el negocio de tarjeta de crédito, Invex es el jugador más importante con unas 120 mil tarjetas y un saldo de mil 350 millones de pesos que tenía antes de la operación.

En los últimos años no se había visto en el sistema financiero del país la compra de una cartera vigente de tarjeta de crédito.

Se han dado muchas transacciones de activos castigados, máxime las dificultades de ese negocio en 2008-2009 con la crisis mundial que provocó aquí una fuerte alza de la morosidad.

Ahora mismo el índice de cartera vencida se ubica en 5.5% y la principal problemática de ese ámbito es la caída de la facturación en más del 10% por el tema fiscal.

A la fecha el mercado se ha estabilizado en 25 millones de tarjetas y unos 13 millones de clientes, lo que significa 1.8 plásticos por cada uno.

La cartera total suma 350 mil millones de pesos y BBVA Bancomer de Vicente Rodero es el actor más influyente, seguido de cerca por Banamex de Javier Arrigunaga.

Siguen Santander de Marcos Martínez, Banorte de Alejandro Valenzuela, HSBC de Luis Peña, Scotiabank de Troy Wright y luego viene Invex que es el más grande de un segundo grupo que manejan entre 20 y 40 mil plásticos.

Como parte de su estrategia en ese renglón Invex se apoya en las marcas compartidas. Tras la reciente compra de hecho adquirió dos alianzas más, una con MoviStar que preside Francisco Gil Díaz que data de hace 3 años y otra con el portal Decompras.com de Carso de Carlos Slim Helú.

Banco Invex tiene a su vez desde enero del 2013 otras con Volaris que dirige Enrique Beltranena, Autofin de Juan Hernández y para tarjeta empresarial con BofAML. También opera una con el Manchester United.

Dado que Banco Invex es una institución de nicho, su tarjeta es la que más puntos de pago tiene en todo el territorio nacional, puesto que accede prácticamente a toda la red bancaria, fruto de alianzas con otras instituciones.

Invex nació en 1994, básicamente orientado a banca privada y de empresas. Heredó el quehacer de la Casa de Bolsa Invex que a su vez data de 1991. Posee una red de 7 centros financieros y 745 empleados.

Se enorgullece de hacer trajes a la medida para sus 150 mil clientes que le implican una custodia de unos 322 mil millones de pesos.

Sume en la parte fiduciaria otros 400 mil millones y una cartera de crédito de más de 12 mil 600 millones de pesos.

Con la compra a Itaú, Invex dio otro paso importante en tarjeta de crédito en donde su apuesta es seguir avanzando. El año pasado creció 100 por ciento y para este prevé lograr otro aumento del 70%.

* * *

COMO SE podía anticipar la NOM-012 para pesos y dimensiones del transporte de carga en carretera se aprobó ayer en el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte, dado que el sector público tiene el 70% de los votos. El peso máximo para el doble remolque quedó en 66.5 toneladas con sólo 50 kilómetros de conectividad de las carreteras principales a secundarias. Aunque no es lo usual, además del director del Autotransporte Federal, Federico Domínguez Zuloaga, estuvo por ahí el subsecretario Carlos Almada. Hubo varias abstenciones entre ellas CANACAR de Roberto Díaz Ruiz, Canacintra y Concamín. Por su parte CONATRAM de Elías Dip votó en contra porque no está de acuerdo con el "full". Otros solicitaron más tiempo. La reunión duró dos horas y de inmediato el expediente se envió a Cofemer que lleva Virgilio Andrade para su consulta pública. Una vez salvado este trámite se publicará, ahora sí, la nueva norma en el DOF.

* * *

ESTA SEMANA DUPONT que comanda aquí Luis Rebollar González con el soporte de Roberto Giesemann en el área de producción de cultivos, dará a conocer los resultados de su tercera edición del Índice Global de Seguridad Alimentaria que realiza junto con The Economist. El objetivo es evaluar en 109 países 28 indicadores de cara al reto de 9 mil millones de almas que habrá que alimentar para 2050, cuando además la productividad en el campo sólo ha avanzado 4% vs el 25% anual que se requiere. En esta ocasión México se incluyó en el área del TLCAN con EU y Canadá. En general nuestro país quedó en una cuarta posición entre un grupo de naciones emergentes con 65% de lo que se conoce como seguridad alimentaria, o sea el porcentaje de producción interna vs importaciones. Tácitamente reprobó. En esa división Hungría se sitúa cerca del 75%, que es lo que recomienda la FAO, en tanto que Brasil que fue la mejor situada de AL ronda el 68%. Debajo de México están Argentina, Turquía, Sudáfrica. En esta ocasión también se evaluaron el desperdicio de alimentos y obesidad.

* * *

PUES FÍJESE QUE la compra de la influyente expo del rubro de la construcción EXPO CIHAC con más de 25 años de historia, ya concluyó. La United Business Media (UBM) que comanda Jaime Salazar Figueroa la adquirió en unos 190 millones de pesos. Le pertenecía al Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación AC que comanda Pablo Álvarez Treviño. Cada año 700 empresas utilizan ese foro al que acuden unos 30 mil compradores.

* * *

LE PLATICABA DE las labores de cabildeo que ha comenzado el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) que preside Hipócrates Nolasco para modificar la NOM-070 y obligar a que los procesos se ciñan a estándares tradicionales. Ya ha estado en SLP, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán. Ayer fue el turno del DF. Entre lo que se dilucida es el establecer dos tipos de bebidas de cara al consumidor: un mezcal artesanal y otro industrial. El tema aún va para largo, antes de que pueda llegar Economía que comanda Ildefonso Guajardo.

* * *

LA FIBRA PROLOGIS de Luis Gutiérrez estuvo muy demanda, en un propoción de 2 a 1. El precio que se fija hoy rondaría los 27 pesos, dentro del rango de 22 a 29 pesos que se ha manejado. Veremos.

[email protected]