Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

  • Opinión
  • Nombres, nombres... y nombres

Compra Ontex a mexicana MABESA en 370 mdd, Marín Quintero será socio de la firma belga y meta crecer juntos aquí en EU y AL

CKDs de Ignia abren brecha a capital emprendedor con afores, lidera PENSIONISSSTE y otro fondo; crece Pandora, 14 tiendas y por más de 50 en 3 años; CFE no cede a presión en Topolobampo III; este mes UberPool; Impulsa premia

LA NOTICIA CORRIO ayer por la mañana como reguero de pólvora y se vincula a la compra-venta de una compañía mexicana que surgió hace 38 años y que hoy es la número dos en el negocio de pañales.
Se trata de PI MABE que preside Gilberto Marín Quintero y que hace unas horas fue adquirida en 370 millones de dólares por la belga Ontex de Charles Bouaziz, una de las más importantes en ese ámbito en Europa, sobre todo en marcas libres donde es líder.
Lo relevante es que los socios fundadores de MABESA recibieron como parte de la transacción un paquete de títulos de Ontex, con lo que se convertirán en los segundos o terceros accionistas de dicha corporación.
No es la primera vez que observamos ese tipo de arreglos. Abrió brecha José Antonio Fernández cuando vendió Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma a la holandesa Heineken. Se repitió con Modelo que dirigía Carlos Fernández en la operación con AB InBev.
Hoy los empresarios mexicanos son parte del grupo de inversionistas de ambas multinacionales, lo que se repetirá con Marín Quintero.
Vale destacar que en la transacción que se pagará en efectivo también se incluye la deuda que tenía MABESA por 35 millones de dólares.
La meta de Ontex con sede en Bruselas, es crecer con MABESA tanto en EU como en AL, en donde la poblana ha hecho camino. Es la tercera en el mercado de marcas libres del vecino país y también ostenta el tercer sitio al sur del continente.
Por supuesto que también pretende consolidarse en México mediante compras estratégicas, dado el potencial que existe en un mercado que hoy significa unos mil 400 millones de dólares de ventas y en donde hay varios actores nacionales muy atractivos.
La intención de Ontex y MABESA es trabajar en equipo. Se va a respetar toda la estructura y se mantendrá como director Jesús Marín Quintero.
MABESA que surgió en 1977 es una historia de éxito. Marín Quintero la fundó recién salido de la universidad y el primer producto con el que incursionó fueron toallas femeninas. A mediados de los 90’s se alió con una empresa estadounidense y comenzó a crecer fuera del país. Esa asociación ya no existe, pero hoy tiene presencia además de en EU y Canadá, en AL e incluso en España y Portugal. También llegó a Brasil, pero se desinvirtió.
MABESA tiene ventas anuales por 7 mil 500 millones de pesos, 2 mil 500 trabajadores y 3 plantas, dos en Puebla y una en Tijuana. Igual posee 7 centros de distribución en Atlanta, Costa Rica, Chile, España, Portugal y Hong Kong.
Sus dos principales marcas en pañales de niño son Chicolastic y Bio Baby, para adultos Affective y en toallas femeninas Fiore.
México es el quinto mercado más grande en venta de pañales del mundo; la número uno con el 56% de penetración es Kimberly Clark que dirige Pablo González Guajardo, le sigue PI MABE con 28% y luego SCA que lleva Pablo Fuentes, la chilena CMPC de Eliodoro Matte y algunas mexicanas como LAMBI de Juan Marcos Giacomán.
El dinamismo en pañales se debe a la cantidad de niños que nacen en el país y también a la aún limitada presencia del producto por el bajo poder de compra.
+++
EL MIERCOLES PASADO
se colocaron en la BMV CKDs por mil 500 millones de pesos. El emisor fue Ignia que encabeza Álvaro Rodríguez Arregui, compañía que arrancó hace 8 años en medio de la crisis y que a pesar de todo pudo levantar recursos para un fondo por 100 millones de dólares que ya se invirtió en su totalidad, orientado al apoyo de pequeños emprendedores, lo que se conoce como “venture capital”. Los CKDs son el primer esfuerzo de otro fondo que se complementará con dineros internacionales para llegar a más de 100 millones de dólares. Lo interesante de su reciente oferta es que Ignia abrió brecha para que por primera vez las afores apoyen ese tipo de proyectos en donde hay enormes necesidades financieras. El líder para atraer esos recursos fue PENSIONISSSTE que comanda José María de la Torre. Se sabe que en AMEXCAP a cargo de María Ariza hay beneplácito por el significado de esta operación que tenía de prepararse alrededor de 18 meses. En Ignia además de Rodríguez Arregui son también socios Michael Chu, León Kraig y Fabrice Serfati. La firma tiene un consejo consultivo muy influyente en el que aparecen Manuel Arango, Alejandro Ramírez, Eduardo Tricio, Ricardo Martín Bringas, Emilio Azcárraga, José Antonio Fernández, Alberto Torrado y Roberto Hernández.
+++
ESTA EN MEXICO
Darren Chen, responsable internacional de la danesa Pandora, firma de joyería que no requiere de presentaciones. Y es que hoy abrirá una nueva tienda en PH que dirige Juan Carlos Escribano de las 7 que pondrá en marcha este año para llegar a 14 unidades. La otra que falta estará en Acoxpa. La europea tiene también algo así como 25 espacios en diversas departamentales. Pandora nació en 1982 y fue fundada por Per Enevosldsen. Ya está en 90 países y en el continente se maneja también en EU, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Panamá y Venezuela. Con mil 500 tiendas en el orbe, este año la firma que lleva Andreas Colding llegará a ventas por unos 2 mil 400 millones de dólares. Pandora que comanda aquí Marie Ospital ve a México como su principal mercado potencial del continente. En 2016 pretende abrir otras 7 unidades para reforzar su presencia en las grandes ciudades y en tres años no descarta superar los 50 puntos de venta propios. Pandora opera tiendas en el DF, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro.
+++
MAS ALLA DE
la presión que ejercieron algunos interesados en la planta de ciclo combinado Topolobampo III y que tendría una capacidad hasta de 766 megawatts, la CFE de Enrique Ochoa Reza optó por declararla también desierta. Los ocho licitantes presentaron precios nivelados de generación menores al máximo presupuestado por la CFE que es 0.7615 pesos por kilowatt hora. Obviamente se volverá a subastar más adelante.
+++
AYER LA MULTINACIONAL
de taxis por Internet Uber que comanda aquí Rodrigo Arévalo anunció una nueva opción de tranporte compartido en el DF, en este caso UberPool. La idea es que varios pasajeros que se dirijan a destinos similares utilicen el mismo auto, lo que abaratará la tarifa. El nuevo sistema se pondrá en marcha antes de que termine el mes.
+++
ANOCHE LA FUNDACION
Impulsa que preside Rosendo Valles y que maneja Jaime Santibáñez tuvo su cena de gala. Entregó el Galardón Fuego de Vida por su trayectoria a Carlos Mata Álvarez de Grupo Elsa, Margarita Orvañanos de Robles Gil de Banquetes Mayita, Arturo Zapata Gil de Corporación Zapata y Eric Hágsater Gartenberg de Chinoin. Esta fundación con 40 años busca inspirar en los jóvenes el espíritu emprendedor vía programas educativos. En el último año ha impactado a más de 130 mil.