Opinión

Compromiso con el campo

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Compromiso con el campo(EL DEBATE)

Compromiso con el campo | EL DEBATE

“Hay compromiso total con el campo”, dice el diputado federal Iván Ayala Bobadilla. La bancada de Morena ya se ha reunido en varias ocasiones para analizar la situación presupuestal, tiene prevista una reunión con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y hay confianza que todo saldrá bien, aunque la cobija está muy chica y hay muy poco de donde jalarla. Explica que desafortunadamente el 80 por ciento del presupuesto se va al pago de las deudas heredadas, al Fobaproa, las pensiones y el pago de salarios, además el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere endeudar más al país, tampoco subir los impuestos y eso dificulta las reasignaciones.

Todavía hay tiempo, la ley de ingresos se va a aprobar a mediados de octubre y el presupuesto de egresos en noviembre y Ayala Bobadilla informa que antier se entrevista con el presidente de la Asociación de Agricultores, Marte Vega, para analizar las necesidades y buscarán que se aumenten las partidas para apoyar la agricultura por contrato, que es lo que más falta hace.

Reconoce que hay inquietud y reclamos entre la gente del campo, pero deben tomar en cuenta que el año pasado también había y al final todo salió bien.

Popurrí. Ya se ha hecho costumbre, al parecer los transportistas de combustibles son muy poderosos y negligentes y no hay autoridad local o federal que los pueda meter en cintura, desde antenoche y ayer duró más de 20 horas la pipa que se volcó en el libramiento, cerca de la México 15, con Bomberos y cuerpos de auxilio haciendo guardia para prevenir alguna conflagración sin que se efectuara el trasvaso que se requería con urgencia. Al final llegó personal especializado de Pemex.

Hace unos meses sucedió lo mismo con una pipa que se voló en Barobampo, duraron más de 24 horas en extraer el combustible y llevárselo en otro vehículo. Mientras el peligro está latente.

HURACÁN. De nueva cuenta Sinaloa está en estado de alerta. El director de Protección Civil, Francisco Vega, llamó a tomar las medidas preventivas por la cercanía a las costas sinaloenses del huracán Lorena, cuyas lluvias y vientos pueden empezar a azotar hoy por la tarde o mañana viernes. Ya va rumbo al mar, pero siempre dejan lluvias a su paso y el sistema de drenajes y las vías de comunicación ya están resentidas.

Por cierto que, con un megasimulacro de sismo, se festeja hoy el Día Nacional de Protección Civil, y aquí en Ahome por primera vez las autoridades municipales darán reconocimiento a las personas y a las organizaciones que se han distinguido por ayudar a la población. Felicidades a todos los elementos y mandos de la corporación.

AZULES. La vida da muchas vueltas y más la política. Hace apenas unos cuantos días el expresidente del PAN Gustavo Madero había declarado que había cometido un error al impulsar la carrera de excandidato presidencial Ricardo Anaya, y ahora ya aparece ayudándole a su nuevo relanzamiento y lo que más llamó la atención que sólo dejaron unos cuantos pesos y centavos de propina en el restaurante donde comieron. Los tildan de pichicatos”.